EMOLTV

Al Jazeera: Diplomático egipcio secuestrado en Bagdad

La emisora puso en el aire un video que mostraba a un hombre que, según el grupo, es Mohamed Mamdooh Kotb, identificación que fue confirmada por fuentes de la embajada.

23 de Julio de 2004 | 16:52 | AP/Agencias
BAGDAD.- Un grupo guerrillero secuestró el viernes a un diplomático egipcio y demandó que su país abandone los planes de enviar a expertos de seguridad a Irak, de acuerdo con un video difundido por la cadena de televisión Al Jazeera.

Un funcionario de Egipto en Bagdad que se negó a ser identificado confirmó que Mohamed Mamdouh Helmi Qutb fue secuestrado el viernes.

"Estaba saliendo de una mezquita y lo secuestraron", expresó el diplomático.

En el vídeo, Qutb apareció frente a seis hombres enmascarados; algunos de ellos portaban fusiles.

El grupo, que se autodenominó Leones de la Brigada de Alá, señaló que había secuestrado a Qutb porque el gobierno de Egipto dijo que estaba preparado para enviar a expertos de seguridad con el fin de ayudar al gobierno interino de Irak.

El video no tenía sonido, pero un locutor de Al Jazeera parafraseó al grupo. No se mencionó ninguna amenaza específica contra el rehén.

Qutb manifestó que lo trataban bien y agregó que la misión egipcia en Bagdad no está cooperando con la fuerza multinacional sino que sólo intenta ayudar con la reconstrucción de Irak, de acuerdo con el locutor.

Las autoridades egipcias han ofrecido entrenar a policías y personal de seguridad iraquí en Egipto, pero se han negado a emplazar fuerzas militares en Irak.

Egipto tiene una misión diplomática en Bagdad, aunque aún no ha restaurado sus relaciones al nivel de los embajadores.

Nuevo plazo por 7 rehenes

Un nuevo plazo de 48 horas dio hoy el grupo islámico que tiene secuestrados a tres indios, tres kenianos y un egipcio en Irak, a través de una cinta de video difundida por Al Jazeera.

Tras haber pedido inicialmente el retiro de la empresa de Irak en la que trabajan los siete rehenes, el grupo exige además indemnizaciones para las familias de las víctimas de Faluya y la liberación de los iraquíes detenidos en las prisiones estadounidenses y kuwaitíes, según Al Jazira.

En un primer video difundido el miércoles por la cadena satelital Al Arabiya, el grupo había amenazado con ejecutar a un rehén cada 72 horas si su empleador kuwaití no se retiraba de Irak.

Estos secuestros fueron confirmados por las autoridades de los tres países de los que son originarios los rehenes, que no tienen tropas en Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?