YAKARTA.- Una pequeña explosión se produjo hoy en la oficina de la Comisión General Electoral de Indonesia, en Yakarta, sin que se registraran víctimas, aunque el incidente motivó el retraso del recuento final de los votos emitidos en las elecciones presidenciales del 5 de julio.
El jefe de la policía nacional de Indonesia, Dai Bachtiar, manifestó que se utilizaron explosivos de baja intensidad, probablemente clorato de potasio. "Quien quiera que pusiese esta bomba quería provocar miedo", dijo.
La explosión obligó a las autoridades a evacuar el edificio, poco antes del anuncio por parte de la comisión del ganador de la primera ronda de las elecciones presidenciales, retrasando el proceso varias horas.
"Poco antes de que ocurriese la explosión, la policía había sido alertada de un pequeño paquete visto cerca del servicio de señoras que tenía un cigarrillo encendido encima", dijo el jefe de la policía de Yakarta, Firman Gahni. La explosión dañó la puerta del servicio pero no causó mayores destrozos.
"Esta bomba en la Comisión General Electoral puede ser un intento de retrasar el proceso político e influenciar la psicología política", dijo el general retirado Susilo Bambang Yudhoyono, quien se cree que saldrá vencedor de la primera vuelta de las elecciones, los primeros comicios directos celebrados en la ex colonia holandesa.
Yudhoyono, ministro de Seguridad de 2000 hasta principios de 2004, instó asimismo a las autoridades a asumir completamente la responsabilidad de mantener la seguridad durante el periodo de elecciones presidenciales.
Se estima que Yudhoyono ha obtenido el 33,5 por ciento de los votos emitidos el 5 de julio, lo que le dejaría en cabeza, de confirmarse este resultado.
Como no consiguió el 50 por ciento de los sufragios, tendrá que medirse en una segunda vuelta, programada para el 20 de septiembre, con el segundo candidato más votado, lugar que ocupa en estos momentos la actual presidenta, Megawati Sukarnoputri, que se estima que ha obtenido un respaldo del 26,5 por ciento.