Afganistán: Hamid Karzai se presentará como candidato a Presidente

El actual Mandatario interino de ese país, y principal colaborador de Estados Unidos, se presentará a las elecciones del próximo 9 de octubre.

26 de Julio de 2004 | 10:52 | ANSA

Karzai es uno de los más cercanos colaboradores de Estados Unidos.
KABUL.- El Presidente interino de Afganistán, Hamid Karzai, anunció hoy que presentó oficialmente su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo 9 de octubre.

También anunció la elección como vicepresidentes de Abdul Karim Khalili y Ahmad Zia Massud, hermano de Ahmed Shah Massud, el legendario combatiente anti soviético y anti talibán asesinado en 2001.

Desde hace varios meses Karzai había anunciado que presentaría su candidatura, pero los observadores esperaban como vicepresidente al actual ministro de Defensa, Mohammad Qasim Fahim.

En el mismo día, el último válido para la presentación de las candidaturas, se perfiló un rival para el Presidente afgano, que de todos modos está considerado como el gran favorito de la consulta.

Se trata del ministro de Instrucción, Yanus Qanuni, que renunció a su cargo para poder presentar la candidatura.

El hecho de que Qanuni se presente y Fahim no haya sido elegido por Karzai hace pensar a los observadores que estos exponentes de la Alianza del Norte podrían unir sus fuerzas contra el actual Presidente.

La Alianza del Norte fue el grupo de resistencia que ayudó a Estados Unidos a derrotar al Régimen Talibán a fines del 2001, pero desde entonces siempre intentaron obstaculizar el camino reformista de Karzai.

Por otra parte, también los elegidos como vicepresidentes, Massud y Khalili, son miembros de la Alianza del Norte.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores