NUEVA YORK.- Tras semanas de negociaciones, el Consejo de Seguridad de la ONU llegó hoy a un acuerdo para una resolución que exigirá el desarme de las milicias en el oeste de Sudán, informaron hoy fuentes de Naciones Unidas.
Sin embargo, Estados Unidos, Alemania y otros países occidentales no pudieron imponer el reconocimiento formal de "genocidio" en Darfur. La resolución, que será sometida a votación este viernes, contempla la aplicación de "medidas" en lugar de "sanciones" a Sudán.
Según estimaciones de Naciones Unidas, en Darfur, una provincia en el sudoeste de Sudán, han perdido la vida entre 30 mil y 50 mil personas a manos de las milicias. Además, más de 1.200.000 personas se han visto obligadas a huir tras el inicio de una rebelión armada en febrero del año pasado.
Cerca de 200 mil personas procedentes de Darfur han buscado refugio en el país vecino de Chad, según datos de la Cruz Roja. La oleada de refugiados ha llevado a este país a una situación de emergencia, afirmó el presidente de Chad, Idriss Deby, en declaraciones a la cadena británica BBC.