EMOLTV

Bolivia: Paro de 24 horas amenaza con paralizar aeropuertos

Oswaldo Camacho, portavoz de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea aseguró que "el paro se mantiene" y se "efectiviza de forma total", pese a la decisión del Legislativo de incluir la discusión de este tema en la sesión de hoy.

29 de Julio de 2004 | 17:44 | DPA
LA PAZ.- Un paro de 24 horas convocado por los empleados aéreos amenazaba con paralizar este viernes la actividad aeronáutica en Bolivia, mientras el Congreso intentaba hoy aprobar una ley exigida por ese sector.

Los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) anunciaron que suspenderán sus actividades para presionar por la aprobación de la Ley de Aeronáutica Civil.

"No puede ser que por un lapso de nueve años se ha ido postergando la aprobación de esta ley que es primodial para el país", señaló Oswaldo Camacho, portavoz de Aasana, quien advirtió que está en riesgo la categoría uno concedida por organismos internacionales a Bolivia.

Camacho, en declaraciones a la emisora de radio Panamericana, aseguró que "el paro se mantiene" y se "efectiviza de forma total", pese a la decisión del Legislativo de incluir la discusión de este tema en la sesión de hoy.

Por su parte, el director de la Aeronáutica Civil, Eduardo Scott, se declaró confiado en que la ley que regule este sector sea aprobada por el Congreso este jueves.

"Somos optimistas puesto que tenemos noticias de que el tratamiento de la ley está en la agenda del día de hoy. Esperamos que en la tarde hoy la Cámara de diputados pueda tratar la ley en detalle para su aprobación", afirmó el funcionario.

No obstante, el diputado Guido Añez, del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), dijo que el Parlamento tratará de discutir el proyecto, aunque dejó entrever sus dudas en torno a la eventual aprobación del mismo, debido a su extensión.

"No sé si alcanzaremos a tratar la ley por completo, porque son casi como 200 artículos", aseguró Añez, e indicó que tratarán de avanzar rápidamente en las discusiones.

Portavoces de las aerolíneas manifestaron su preocupación ante la posible paralización de las terminales aéreas, al advertir sobre los perjuicios para los usuarios y las pérdidas que las empresas deberán enfrentar.

"En nuestro caso, un día de paro significa no transportar aproximadamente dos mil pasajeros, y eso significa no recibir alrededor de 100.000 a 150.000 dólares", sentenció un vocero de Aerosur.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?