BAGDAD.- Los combates entre las fuerzas estadounidenses y grupos insurgentes en la ciudad de Falluja dejaron muertos a 20 milicianos iraquíes, informaron el sábado fuentes castrenses.
Un portavoz militar estadounidense, quien solicitó permanecer en el anonimato, dijo que los combatientes murieron durante los enfrentamientos ocurridos entre las 19.30 del jueves y la 1.00 del viernes (15.30 y 21.00 GMT).
El doctor Salim Ibrahim, funcionario de un hospital en Falluja, dijo el viernes que los combates habían dejado a 13 iraquíes muertos y a 14 lesionados. Muchos de los heridos, incluido al menos un niño, serían civiles alcanzados por los bombardeos estadounidenses.
Ibrahim dijo que no podía dar una cifra exacta de víctimas.
Los insurgentes iraquíes comenzaron los combates el jueves, alnadas, antes de huir hacia los edificios de la ciudad, según los militares.
La violencia continuó en un área industrial y en 12 talleres de automóviles. Dos viviendas fueron destruidas.
Algunos testigos reportaron haber escuchado aeronaves que sobrevolaban la zona y lanzaban bombas, así como numerosos disparos de morteros hacia una base estadounidense.
Aproximadamente a las 00.30 del viernes, las aeronaves estadounidenses atacaron a un grupo de insurgentes descubierto en un edificio, y abrieron fuego contra cuatro vehículos, según los militares.
No hubo bajas entre los efectivos estadounidenses ni entre las fuerzas iraquíes de seguridad.