Perú: Canciller cuestiona declaraciones del Ministro de Defensa

Manuel Rodríguez Cuadros reclamó al general Roberto Chiabra, por declaraciones no autorizadas en torno a las relaciones entre Perú y Chile.

31 de Julio de 2004 | 21:16 | ANSA
LIMA.- El canciller peruano, Manuel Rodríguez Cuadros, reclamó hoy a su colega de Defensa, general Roberto Chiabra, por declaraciones no autorizadas en torno a las relaciones entre Perú y Chile, y a un posible conflicto entre las dos naciones.

Este pedido de Rodríguez Cuadros a Chiabra se produjo luego que se conociera la decisión de la canciller de Chile, Soledad Alvear, de suspender su visita oficial a Perú, el 9 de agosto.

Rodríguez Cuadros, un tanto mortificado, dijo que espera que el ministro Chiabra haga una precisión de sus recientes declaraciones respecto de las relaciones peruano-chilenas.

Chiabra, ministro de Defensa de Perú y ex comandante general del ejército, habría manifestado que el Perú estaría preparado para un eventual conflicto bélico con Chile de agravarse -según habría declarado- el tema de la delimitación marítima que el gobierno de Lima reclamó hace pocos días a Chile.

El canciller peruano, en declaraciones a CPN RADIO, sostuvo que las relaciones exteriores son de competencia de su despacho y que, por tanto, Perú no piensa en alguna hipótesis de guerra con ningún país.

Por el contrario, dijo el canciller peruano, los contactos peruanos con las naciones extranjeras se inspiran en "sentimientos de amistad, solidaridad, cooperación, entendimiento y estabilidad" los cuales permiten afrontar los vínculos de desarrollo económico y social entre los pueblos, manifestó.

Rodríguez Cuadros precisó que este tema es ajeno a la decisión de la canciller de Chile, Soledad Alvear, de suspender su visita oficial a Perú.

Mientras tanto Santiago trascendió que el embajador de Perú en Santiago, José Antonio Meier, fue convocado al Palacio de La Moneda por el director general de Política Exterior de Chile, Carlos Portales, quien le comunicó la decisión final de Alvear.

Esta decisión, al parecer, obedecería a que recientemente el gobierno del Perú solicitó, de manera formal, el pedido para que Perú y Chile inicien negociaciones conducentes a un acuerdo sobre delimitación marítima en el Pacífico entre los dos países.

En la reciente Parada y Desfile Militar en Perú con motivo de su 183 años de vida republicana, la Fuerza Armada que dirige Chiabra hizo una demostración inusual al sacar a desfile a decenas de pesados tanques de fabricación soviética, adquiridos en 1970, por el gobierno izquierdista del general Juan Velasco Alvarado, quien en vida nunca ocultó su preocupación de un eventual nuevo conflicto bélico con Chile.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores