EMOLTV

Al menos quince muertos en un nuevo atentado suicida en Irak

Sobre las 8:00 hora local (4:00 GMT), un suicida al volante de todoterreno se lanzó a toda velocidad contra un puesto de control de la comisaría de Summarh, en el oeste de Mosul, e hizo estallar la carga explosiva.

01 de Agosto de 2004 | 07:53 | EFE
BAGDAD.- Al menos 15 iraquíes murieron y más de 50 resultaron heridos hoy en una nueva jornada de violencia en dos de los principales núcleos de la insurgencia en Irak, Mosul, al norte, y Faluya, al oeste de Bagdad.

Además, otros dos civiles perdieron la vida en un doble atentado con bomba de fabricación casera contra un convoy en el centro de la capital.

Sobre las 8:00 hora local (4:00 GMT), un suicida al volante de todoterreno se lanzó a toda velocidad contra un puesto de control de la comisaría de Summarh, en el oeste de Mosul, e hizo estallar la carga explosiva.

La explosión quitó la vida al menos a cinco personas, entre ellas varios agentes que abrieron fuego contra el kamikaze, aunque sin poder detenerlo, explicó un portavoz policial.

Fuentes médicas del hospital general de la ciudad indicaron, por su parte, que habían recibido 34 heridos, algunos de ellos con lesiones de extrema gravedad.

El mando militar norteamericano en la ciudad estableció en tres el número de muertos y elevó a 39 el de heridos.

"Era un hombre joven. Aceleró cuando se aproximaba a la puerta de atrás, una zona de acceso restringido", explicó uno de los testigos a la cadena de televisión iraquí "Al-Iraquia"

En el lugar de los hechos se podía observar la comisaría parcialmente dañada, cinco vehículos envueltos en llamas, varias tiendas afectadas, con las vitrinas rotas, y regueros de sangre en la calle.

Mosul, a unos 400 kilómetros al noroeste de Bagdad, es una de las ciudades más conflictivas y violentas de Irak desde que hace un año murieran allí, en un fiero combate con las tropas de EEUU, Uday y Qusai Hussein, los dos hijos del depuesto dictador, Saddam Hussein.

Los coches bomba se han convertido en el método preferido de los insurgentes para extender el terror y la inseguridad en Irak, donde atentan de forma indiscriminada para tratar de debilitar al nuevo Gobierno de transición.

Desde que se formalizara la devolución de la soberanía, el pasado 28 de junio, cerca de 200 personas han perdido la vida en este tipo de ataques, el más sangriento el pasado miércoles en la ciudad de Baquba, donde murieron 70 personas.

Más al sur de Mosul, en la rebelde ciudad de Faluya, al menos una decena de personas fallecieron y 27 resultaron heridas durante una serie de encarnizados combates entre marines estadounidenses y grupos de insurgentes, informaron fuentes médicas.

Los combates se entablaron de madrugada y se prolongaron hasta el amanecer en una de las principales calles de la ciudad, cerca de una abandonada zona industrial, en la entrada este de esta localidad de mayoría suní.

Según el relato de los testigos, los radicales trataron de frenar una incursión de la artillería y la infantería estadounidense, a la que ayudó la fuerza aérea.

"Casi al amanecer, un disparo de un helicóptero artillado de EEUU impactó contra un inmueble de la ciudad", dijo a EFE por teléfono uno de los vecinos.

El mando militar estadounidense en Bagdad se negó a pronunciarse sobre los incidentes cuando fue requerido por EFE.

Este es el tercer enfrentamiento en las últimas 48 horas entre insurgentes y marines de EEUU en la ciudad de Faluya, corazón de la insurgencia iraquí.

El mando militar de EEUU en Irak aseguró el sábado haber matado a veinte insurgentes en combates librados la madrugada del viernes en la ciudad de Faluya, al oeste de Bagdad.

Sin embargo, fuentes médicas en la ciudad informaron el viernes de que habían recibido 13 cadáveres y unas 16 personas heridas, algunos de ellos mujeres y niños.

El mando militar norteamericano insistió, no obstante, en que su fuerza aérea había atacado "un objetivo puntual" vinculado con el activista jordano Abu Musab al-Zarqawi, considerado la principal amenaza terrorista en Irak.

En Bagdad, dos iraquíes perdieron la vida en la céntrica calle Kerrada cuando sobre las 8:15 (4:15 GMT) fueron alcanzados por dos proyectiles lanzados contra un convoy civil que erraron el objetivo, explicó a EFE el portavoz de la comisaría del distrito.

Muy cerca, en la también céntrica y conocida calle Abu Nuwas, y casi al mismo tiempo, al menos cuatro iraquíes resultaron heridos hoy al estallar un artefacto de fabricación casera, informaron a EFE fuentes policiales.

La bomba destruyó dos coches que estaban aparcados, explicó el comandante de Policía del distrito, Hasan Al-Shanhi.

Ambas calles están en los alrededores de la "zona verde", el recinto amurallado donde se concentran los edificios del Gobierno y las embajadas de EEUU y el Reino Unido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?