Bolivia: Mineros hacen detonar dinamita para liberar a líder detenido

Tras activar una carga de dinamita que destruyó la puerta de la Corporación Minera de Bolivia, los trabajadores amenazaron con ocupar sus instalaciones mientras no fuera liberado su líder.

05 de Agosto de 2004 | 19:01 | Dpa
LA PAZ.- Cerca de un centenar de mineros bolivianos se enfrentó hoy a la policía en una zona céntrica de La Paz, tras destrozar con dinamita la puerta de un edificio de gobierno para exigir la liberación de unos de sus líderes.

Los manifestantes llegaron este jueves hasta la sede de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para solicitar la liberación del dirigente Víctor Mena, quien fue detenido hace poco luego de haber sido acusado por el presunto delito de robo.

Tras activar una carga de dinamita que destruyó la puerta de la Comibol, los trabajadores amenazaron con ocupar sus instalaciones mientras no fuera liberado su líder.

"Había un grupo de 70 u 80 cooperativistas mineros, entre ellos estaban manipulando dinamita y cuando un grupo de la policía llegó para resguardar el edificio fueron atacados con dinamitazos", relató Edmundo Zogby, vocero de la Comibol a la radio Panamericana.

En la sede estatal permanecieron atrapados durante varias horas unos 200 empleados y visitantes, algunos de los cuales sufrieron los efectos de los gases lacrimógenos lanzados por la Policía.

La protesta se dispersó luego de que Mena recuperara su libertad tras el fallo de un juez, quien aclaró que continuarán investigando los hechos denunciados.

En declaraciones a la prensa, Mena calificó de "injusta" su detención y acusó a la Comibol de "estar poniendo antecedentes contra los dirigentes" mineros.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores