TEHERAN.- Irán confirmó el lunes que uno de sus diplomáticos había sido secuestrado en Irak, un día después de que militantes en ese país habían dicho que tenían a uno de ellos como rehén.
"Irán hará todo lo posible por lograr la liberación del secuestrado diplomático iraní. Nos pusimos en contacto con el gobierno iraquí, Gran Bretaña y la sección de intereses de Estados Unidos en Irán, así como varios individuos relacionados, a fin de asegurar su liberación lo antes posible", dijo la agencia oficial de noticias IRNA, la cual citó al ministro de Relaciones Exteriores, Kamal Jarrazi.
Jarrazi expresó que el diplomático, Faridun Yijani, estaba bien.
El domingo, un video en la cadena de televisión panarábica Al-Arabiya presentó a un hombre barbado identificado como Yihani, el cual hablaba aunque su voz no era audible. Las imágenes luego mostraron su pasaporte y una tarjeta de presentación que lo identificaba como el "cónsul de la República Islámica de Irán en Karbala", ciudad del sur de Irak.
Los secuestradores, quienes se identificaron como el "Ejército Islámico en Irak", acusaron a Yihani de promover la guerra sectaria en Irak, además de advertir que Irán no debe de interferir en los asuntos del país, señaló Al-Arabiya.
Los secuestradores no parecieron amenazar a Yijani ni hicieron demanda alguna, indicó el informe de al-Arabiya.
Irán, un país de mayoría chiíta con lazos cercanos con la también mayoritaria población chiíta de Irak, ha sido acusado de patrocinar a los grupos políticos de esa secta a fin de influir en el gobierno que emerja de las elecciones de enero, al tiempo de evitar una confrontación con los estadounidenses, sus viejos rivales.