EMOLTV

Haití: Batallón Chile libera a cautivos de manos de ex militares

La rápida intervención de los soldados chilenos permitió tomar el control de la situación y lograr que ésta no concluyera con heridos o muertos.

10 de Agosto de 2004 | 12:43 | Orbe
CAP HAITIEN.- Después de un diálogo que se extendió por más de dos horas, efectivos del Batallón Chile II lograron liberar a tres cautivos, dos hombres y una mujer, que se encontraban desde este domingo retenidos en el cuartel central de los ex militares haitianos, ubicado en la calle N°20 de la ciudad de Cap Haitien, segunda ciudad más importante del país.

La rápida intervención de los soldados chilenos permitió tomar el control de la situación de los tres cautivos y lograr que ésta no finalizara con heridos o muertos. De esta forma, los detenidos, que presentan un extenso prontuario de asaltos y acciones delictuales, fueron puestos a disposición de agentes de la Policía Nacional de Haití, bajo la supervisión de la Civpol (policía de la Minustah) para que sean juzgados.

El Contingente Nacional está desplegado en la isla caribeña en una Operación de Imposición de la Paz, la que permite el uso de las armas para estabilizar el país y tiene a su cargo una zona con fuerte presencia de facciones armadas, entre ellos, ex militares y grupos delictuales.

Las fuerzas militares haitianas fueron disueltas por el ex Presidente Aristide en 1995 y hoy no cuentan con respaldo legal vigente. Sin embargo, ejercen de facto roles policiales, lo cual genera disputas de competencia con la Policía Nacional haitiana.

Ésta no es la primera vez que ocurre un hecho de tales características. Ya hace dos semanas, integrantes de la fuerza de paz chilena debieron mediar por la libertad de un individuo que se encontraba amenazado de muerte por un grupo de ex militares, debido a que éste los había provocado, mediante manifestaciones ofensivas en su contra.

Como el mandato de la ONU para esta misión indica que una de las principales tareas del Batallón Chile es brindar seguridad a la zona jurisdiccional que le corresponde a nuestro país, se han llevado a cabo estas acciones, efectuándose –en ambas oportunidades- un despliegue de diversos medios para tomar el control de la situación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?