ESTAMBUL.- Las brigadas de Abu Hafs el Masri, vinculadas a la red terrorista Al Qaeda, se atribuyeron esta tarde en una página web islamista los atentados que esta mañana cobraron la vida de dos turistas en Estambul, informó la CNN.
Las brigadas de Abu Hafs el Masri se atribuyeron los atentados terroristas del pasado 11 de marzo contra la red de trenes regionales de Madrid, que provocaron 190 muertos. La acción fue reivindicada como "revancha" por el apoyo del entonces presidente del gobierno español José María Aznar a la ofensiva bélica estadounidense en Irak.
Los atentados de Estambul, señala el grupo en la página web, son el primer gran ataque contra países europeos tras el final de la "oferta de reconciliación" de Osama bin Laden.
El líder de Al Qaeda, responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington, había comunicado a mediados de abril pasado que Al Qaeda suspendería sus acciones en Europa si las naciones europeas retiraban a sus soldados de Irak y Afganistán.
Abu Hafs al Masri era el nombre de combate del jefe militar de Al Qaeda muerto en 2001 en Afganistán por las tropas estadounidenses, Mohammed Atef.