CARACAS.- Todos los centros de votación para el referendo presidencial de mañana domingo estarán perfectamente instalados previo a las elecciones de mañana, aseguraron hoy las autoridades electorales venezolanas.
"Es necesario que la gente sepa la verdad. He escuchado declaraciones terroristas en los medios privados que persiguen crear intranquilidad y obstaculizar el referendo", dijo Jorge Rodríguez, directivo del Consejo Nacional Electoral (CNE).
"Están instaladas el 82,84 por ciento de las mesas y antes de las diez de la noche estarán instaladas todas", agregó.
"Ésa es la situación real. En las mesas instaladas están los cuadernos de votación, el material electoral y las máquinas debidamente probadas, además de los miembros acreditados", precisó Rodríguez.
Este domingo, cerca de 14 millones de venezolanos podrán decidir si el Presidente Hugo Chávez culmina su mandato el 10 de enero de 2007 o lo finaliza de inmediato.
Las declaraciones "terroristas" a las que se refirió Rodríguez fueron trasmitidas, según indicó, por una cadena de televisión estadounidense que entrevistó a un ex general venezolano, prófugo de la justicia y apodado "El Cuervo", que se presentó acompañado por individuos con capuchas.
"Es curioso que esa cadena otorgue espacios a un criminal y no informe de que más del 80 por ciento de los centros electorales están perfectamente instalados", declaró Rodríguez.
El dirigente del CNE señaló que también se han instalado 2.924 antenas que darán servicio a las 12 mil máquinas capta huellas que permitirán hacer más transparente el proceso al impedir que una persona pueda votar más de una vez.
Respecto a los problemas puntuales que se han presentado en algunas mesas, Rodríguez aseguró que se han ido resolviendo sobre la marcha y que el porcentaje de casos pendientes es mínimo.
El directivo del CNE explicó que algunos de los conflictos presentados se originaron en la actitud de algunas personas que pretendieron autoproclamarse miembros de mesa sin estar acreditados ante el organismo electoral.
"Queremos recordar que sólo pueden ser miembros de mesa aquellos que estén debidamente acreditados por el CNE", insistió Rodríguez.
También invitó a los venezolanos a acudir a los centros de votación con la seguridad de que a las seis de la mañana, cuando se abren los centros de votación, la gran mayoría estarán funcionando normalmente.