EMOLTV

Prisioneros palestinos iniciaron huelga de hambre en Israel

Exigen tener más visitas de sus familiares y acceso a teléfonos, pero un ministro del Gabinete israelí dijo que prefería dejarlos morir de hambre.

16 de Agosto de 2004 | 07:55 | AP
JERUSALEN.- Un grupo de prisioneros palestinos iniciaron una huelga de hambre el domingo, en lo que parece el peor enfrentamiento entre reos y las autoridades israelíes desde que se desató la violencia más reciente en el 2000.

Los prisioneros quieren tener más visitas de sus familiares y acceso a teléfonos, pero un ministro del Gabinete israelí dijo que prefería dejarlos morir de hambre. Las autoridades de la prisión les impusieron más sanciones.

En incidentes de violencia en Gaza, mientras tanto, helicópteros de Israel lanzaron cuatro misiles sobre el norte de Ciudad de Gaza, cerca de la frontera israelí el lunes, dijeron testigos. Fuentes médicas palestinas dijeron que dos personas murieron en el ataque.

Fuentes militares de Israel, que pidieron no ser identificadas, dijeron que los soldados localizaron a militantes que preparaban un lanzador de cohetes y los helicópteros los atacaron, dándole a uno. Las ambulancias llegaron al área, pero se vieron detenidas por el fuego israelí, dijeron testigos.

Al inicio de la huelga de hambre, el más prominente reo palestino preparaba un plan para un cambio sin sobresaltos en la Franja de Gaza luego de la planeada retirada israelí el próximo año.

Marvuan Barguti, uno de los dirigentes del movimiento Fatá del presidente palestino Yasser Arafat, presentó un plan de 18 puntos para Gaza a los grupos militantes Jamas y Yijad Islámico, cuyos líderes habrían respondido ’’de manera positiva, en principio’’, de acuerdo con una fuente cercana a Barguti. Una copia del plan fue obtenida por The Associated Press.

Bargouti propuso que luego de la retirada de Israel se le de a los grupos militantes un papel en el manejo de Gaza, pero insistió en que detuvieran los ataques contra Israel desde ese territorio, aunque no mencionó en su plan a Cisjordania.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?