Bush anuncia masiva retirada de soldados del exterior

El Mandatario estadounidense dio a conocer un extenso plan de reestructuración de tropas, que busca enfrentar con mayor eficacia las amenazas terroristas y los denominados "estados problemáticos".

16 de Agosto de 2004 | 16:58 | DPA
CINCINNATI.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció hoy la retirada en los próximos diez años de entre 60 mil y 70 mil soldados estacionados principalmente en Europa y Asia, en el marco de la mayor reestructuración de tropas norteamericanas desde el final de la Guerra Fría.

En su lugar se crearán unidades nuevas y con mayor movilidad, explicó Bush en el marco de un discurso pronunciado ante veteranos del Ejército en Cincinnati, Ohio, para dar cuenta de un plan elaborado por el Pentágono durante los últimos tres años.

El país más afectado por el repliegue de los efectivos norteamericanos es Alemania. En el continente europeo se establecerán pequeñas bases, con unidades móviles estacionadas en base a un sistema de rotación. Estas nuevas bases serán ubicadas en distintos países de Europa oriental, entre ellos Bulgaria y Polonia.

El Mandatario estadounidense justificó la medida con los nuevos desafíos que suponen los terroristas y los denominados "Estados problemáticos". En el futuro serán necesarias unidades con mayor movilidad que puedan ser desplegadas rápidamente en zonas de crisis, dijo, sin entrar en más detalles.

Sin embargo, la prensa ya ha ido filtrando en los últimos días algunos puntos del plan. Así, en Asia el país más afectado por los planes de Bush es Corea del Sur, donde actualmente hay unos 37 mil efectivos estacionados.

Bush insistió en que se han realizado estrechas consultas con los países aliados y con el Congreso de Estados Unidos.

Reveló que gran parte de las tropas retiradas regresará a Estados Unidos, lo que, señaló, supondrá un alivio fiscal para los contribuyentes.

Como ejemplos, Bush puso Afganistán, Irak y Libia. Estados Unidos ha aprendido la lección de que hay que enfrentarse a la amenaza antes de que ésta se haga realidad, agregó, y afirmó que Estados Unidos y el mundo son ahora un lugar más seguro porque el ex Mandatario iraquí Saddam Hussein está en la cárcel.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores