Gobierno uruguayo amonesta a cónsul en Londres por acto Malvinas

"El funcionario que asistió no debió asistir y fue observado por esa asistencia y anotada en la hoja de sus servicios negativamente, como correspondía", precisó el canciller uruguayo, Didier Opertti, en una rueda de prensa en la Casa de Gobierno.

17 de Agosto de 2004 | 21:41 | Efe
MONTEVIDEO.- El Gobierno de Uruguay informó hoy de que "observó" a su cónsul en Londres, Carlos Betancor, por haber asistido a un acto de conmemoración de la victoria de Gran Bretaña en la guerra de 1982 contra Argentina por la posesión de las islas Malvinas.

"El funcionario que asistió no debió asistir y fue observado por esa asistencia y anotada en la hoja de sus servicios negativamente, como correspondía", precisó el canciller uruguayo, Didier Opertti, en una rueda de prensa en la Casa de Gobierno.

El ministro consideró de que el hecho "no da para tanto", aunque destacó que el cónsul, en esos momentos a cargo provisionalmente de la Embajada uruguaya en Londres, "no pidió instrucciones y no hizo lo que la diligencia del caso obligaba".

La presencia el pasado 17 de junio en el acto en Londres "Recepción gubernamental anual de las Islas Falkland", como los británicos denominan a las Malvinas, del cónsul uruguayo Betancor y del embajador de Chile en Gran Bretaña, Mariano Fernández, generó malestar en las autoridades de Argentina.

Incluso, el Gobierno de Néstor Kirchner hizo un formal reclamo a los de Uruguay y de Chile por la participación de sus diplomáticos en una ceremonia que, para los argentinos, significa reconocer a los británicos derechos sobre ese archipiélago del Atlántico suroccidental.

"Visto la situación y los informes recabados, nosotros no tuvimos dificultad en reconocer a la República Argentina la sensibilidad que había mostrado en su reclamo legítimo por esta presencia de un funcionario uruguayo", agregó Opertti.

El canciller señaló que el cónsul Betancor había informado que concurrió a ese acto "para realizar algunos contactos vinculados con las autoridades londinenses que trabajan en el tema de la pesca, pero, a nuestro juicio, no era un motivo suficiente para legitimar su presencia en la ceremonia".

"De manera que, por un lado, el funcionario en cuestión tuvo un tratamiento administrativo dentro de las normas legales correspondientes que le afectan y el tema bilateral con Argentina creo que fue notoriamente superado a través de esta aclaración que fue formulada", concluyó Opertti.

Por su parte, el embajador de Argentina en Montevideo, Hernán Patiño Meyer, consideró hoy superado el caso al señalar que las explicaciones que recibió su Gobierno por parte de las autoridades uruguayas fueron "absolutamente satisfactorias".

Argentina y Gran Bretaña libraron una batalla por tierra, mar y aire entre el 1 de mayo y el 14 de junio de 1982 por la posesión de las islas Malvinas, conflicto que dejó, aproximadamente, un millar de muertos de ambas partes.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores