EMOLTV

Irak: Líder chiíta acepta deponer las armas en Najaf

Con esto, Muqtada al-Sadr se compromete a deponer las armas abriendo así una posibilidad a que el conflicto en la ciudad santa se solucione por la vía pacífica.

18 de Agosto de 2004 | 11:01 | Agencias
BAGDAD.- El clérigo chiíta Muqtada al-Sadr aceptó un plan de paz elaborado por la Conferencia Nacional Iraquí que estipula que su milicia debe deponer las armas y retirarse de una mezquita en Najaf.

El miércoles en la tarde, Safiya al-Suhail, una delegada chiíta independiente ante la conferencia, dijo haber recibido una carta de la oficina de al-Sadr en Bagdad según la cual el clérigo accede al acuerdo.

"Muqtada al-Sadr ha aceptado las condiciones presentadas por la Conferencia Nacional", dijo la delegada.

Con esto el líder radical se compromete a deponer las armas, posibilitando una salida pacífica al conflicto que se vive en la ciudad santa iraquí.

Anteriormente, el ministro de defensa iraquí advirtió que soldados iraquíes podrían allanar este mismo día la mezquita de Imán Alí en Najaf, donde un grupo de insurgentes chiítas se han atrincherado desde hace varios días.

"Hoy es el día en que liberaremos este complejo de su vil ocupación", dijo el ministro Hazem Shaalan al canal árabe de televisión Al-Arabiya.

Insurgentes leales al clérigo al-Sadr han estado combatiendo contra fuerzas estadounidenses en Najaf desde hace casi dos semanas. Los combatientes se han atrincherado en el complejo islámico desde donde lanzan ataques contra los norteamericanos.

El ministro de Estado Qassim Dawoud dijo que el allanamiento de la mezquita enviará un mensaje a los insurgentes en todo el país.

"Será una lección civilizadora para los insurgentes en Falluja, Samarra, Mosul, Yusufiya o Basora. No habrá concesiones hacia esa gente", declaró.

La violencia continuó el miércoles en esa ciudad. Los delegados de la conferencia sugirieron que están cansados de al-Sadr después que una delegación suya integrada por ocho representantes se entrevistara el martes con sus ayudantes pero sin lograr hablar directamente con el clérigo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?