BAGDAD.- La Conferencia Nacional reunida en Bagdad anunció hoy los nombres de los 81 miembros seleccionados para conformar el nuevo Consejo Nacional Interino iraquí (CNI), a la par que rechazó las críticas surgidas inmediatamente por la forma de escoger a los componentes.
El presidente del comité organizador, Farad Massum, dijo que la selección fue justa y abierta y que todos los grupos étnicos, religiosos y seculares estarán representados en esta especie de parlamento transitorio.
“En la elección no ha habido trucos y nada se ha hecho a puerta cerrada”, afirmó Massum.
Sin embargo, muchos de los mil delegados participantes en la Conferencia Nacional, reunida desde el domingo, se quejaron de que el procedimiento no fue democrático, ya que se les pidió que votaran una lista cuyos candidatos sólo fueron revelados posteriormente.
La lista, denominada “Unidad Nacional” había sido aprobada por la convención tras cuatro días de discusión. Los miembros de una segunda lista, “Foro Democrático”, retiraron su candidatura antes de la votación.
El Consejo Nacional tendrá poderes consultivos, y puede además vetar decisiones del gobierno si cuenta con una mayoría de dos tercios, según la Ley Transitoria iraquí acordada en marzo entre las fuerzas de ocupación dirigidas por Estados Unidos y el Consejo de Gobierno provisional disuelto a finales de junio.
El CNI cuenta por el momento con 81 delegados, algunos de ellos miembros de partidos políticos también representados en el gobierno interino del primer ministro, Iyad Allawi. También hay líderes tribales. Asimismo, figura Sharif Ali bin al Hussein, que encabeza el movimiento monárquico.
Además de los 81 nombres revelados hoy, 19 escaños están reservados para antiguos miembros del Consejo de Gobierno provisional que no lograron un puesto en el gabinete de Allawi.