EMOLTV

Clérigo iraquí rechaza ultimátum y se reanudan los combates en Najaf

"Victoria o martirio", reza un mensaje entregado por el clérigo chiíta radical Muqtada al Sadr.

19 de Agosto de 2004 | 09:18 | Agencias
NAJAF.- El clérigo iraquí Muqtada al-Sadr rechazó este jueves el ultimátum del gobierno iraquí de deponer las armas y retirar su milicia de una mezquita inmediata e incondicionalmente.

Haidar al-Tourfi, funcionario de la oficina de al-Sadr en Nayaf, dijo que recibió un mensaje del clérigo en que rechazaba el ultimátum.

"Victoria o martirio", reza el mensaje, según al-Tourfi.

Horas antes, el ministro de estado Qassim Dawoud había advertido que las fuerzas del gobierno allanarían la mezquita si la milicia de al-Sadr no abandonaba el lugar.

Incluso ayer, el clérigo chiíta había anuciado que aceptaba la propuesta de la Conferencia Nacional que planteaba una salida pacífica al conflicto por la ciudad santa.

Se reanudan los combates

En tanto, este jueves se reanudó la lucha en numerosos vecindarios alrededor de los lugares sagrados chiítas de la ciudad iraquí de Najaf. Muchas zonas fueron objetivo de intensos ataques con granadas.

Según informó la cadena CNN, en los alrededores del recinto religioso donde se atrincheran los seguidores del clérigo radical se escuchan fuertes explosiones y constantes disparos. En la mezquita, sagrada para los chiítas, además de los milicianos de Al Sadr hay mujeres y niños.

Los milicianos de Al Sadr, el "Ejército del Mahdi", están en alerta y se han posicionado en los tejados de la zona para responder a los ataques.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?