EMOLTV

Annan exige castigo a responsables del atentado contra la ONU en Bagdad

Hoy se cumple un año del ataque contra la sede de las Naciones Unidas en Irak, que costó la vida a 22 funcionarios, entre ellos el enviado especial a ese país, el brasileño Sergio Vieira de Mello.

19 de Agosto de 2004 | 09:42 | DPA
GINEBRA.- El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, reclamó este jueves el castigo de los autores del atentado contra la sede de la ONU en Bagdad en 2003, del que hoy se cumple el primer aniversario, durante la ceremonia en recuerdo de las víctimas en Ginebra.

"Rezo para que los autores sean juzgados y no escapen de este asesinato a sangre fría", dijo Annan durante la ceremonia, en la que se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las 22 víctimas mortales, entre ellas el alto comisionado para los Derechos Humanos y enviado especial a Irak, el brasileño Sergio Vieira de Mello.

Las investigaciones no han revelado nada aún, explicó el secretario general. "Pese a nuestros esfuerzos y la investigación aún abierta de Estados Unidos, seguimos esperando respuestas", declaró.

También por ese motivo es tan difícil de superar el shock, reconoció. "Fue para todos nosotros una tragedia, porque perdimos a colegas y amigos", continuó Annan.

Tras la ceremonia, el secretario general desvelará una placa conmemoratoria con los nombres de las 22 víctimas mortales. Placas idénticas también se encuentran desde hoy en las sedes de la ONU en Nueva York y Amman.

Como consecuencia del atentado, se tomaron numerosas medidas de seguridad en todos los edificios de la ONU en el mundo. Así, la sede en Ginebra, por ejemplo, se está convirtiendo en una zona de alta seguridad gracias a un presupuesto de casi 20 millones de euros (24,7 millones de dólares).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?