EMOLTV

EE.UU.:24 personas serán acusadas de abusos en Irak

El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó que esa cantidad de personas será encausada por las torturas cometidas en la prisión de Abu Ghraib.

19 de Agosto de 2004 | 11:33 | AP
WASHINGTON.- Veinticuatro personas serán responsabilizadas de abusos contra prisioneros cuando concluya la investigación del Ejército estadounidense sobre las torturas cometidas en la prisión de Abu Ghraib en Irak, según comunicó hoy un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa.

La fuente no dio detalles sobre la versión. Bryan Whitman, portavoz del Pentágono, sólo dijo que el informe está a punto de completado.

Sin embargo, el diario "The New York Times" informó que la investigación no encontró evidencia de culpabilidad directa en los rangos superiores al del coronel que tenía bajo su comando la unidad de inteligencia militar en la prisión.

Fotografías de los abusos de prisioneros, que involucraban golpizas y humillación de tipo sexual, provocaron un escándalo a nivel mundial cuando fueron publicadas en abril.

El diario neoyorquino señala en su edición del jueves que en las indagaciones se detectó que altos comandantes estadounidenses crearon condiciones que permitieron que se cometan abusos en la prisión debido a que no establecieron su liderazgo ni dieron suficientes recursos.

La versión también señala al personal médico militar que vio o se enteró de los abusos, pero no informó a sus superiores, dijo el Times.

El mayor general George R. Fay dirigió la investigación, que culpará al personal de inteligencia militar, a contratistas civiles y a oficiales de la CIA, dijo el diario. El informe abarcará miles de páginas.

No se detectó qué funcionarios de alto rango en Bagdad o en Washington tuvieron algún papel en ordenar o permitir los abusos, según señala la versión del Times.

"No hubo órdenes políticas directas por parte del Pentágono que llevara a esto", dijo la fuente. Otro funcionario no identificado dijo que el teniente general Ricardo S. Sánchez, ex comandante de Irak, no emitió ninguna orden para abusar de los detenidos.
Sin embargo, según las fuentes, el informe señalará que el descuido y la falta de disciplina crearon un ambiente que favorecía ignorar las normas sobre interrogatorios de detenidos en Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?