BASORA.- Insurgentes atacaron el sábado un oleoducto en el sur de Irak y le prendieron fuego, dijeron fuerzas de seguridad en el área.
El ataque ocurrió en Berjisiya, a 35 kilómetros al suroeste de la ciudad sureña de Basora, dijo el teniente Mohamed al-Mousawi, de la Guardia Nacional de Irak.
El oleoducto, que conecta los yacimientos petrolíferos de Rumeila con tanques de almacenamiento en la península de Faw, había estado paralizado durante una semana debido a amenazas de los combatientes iraquíes. Se ignora inicialmente qué efecto tendrá el atentado en las exportaciones de crudo.
"El objetivo del ataque era dañar el oleoducto en caso de que fuese puesto nuevamente en actividad", señaló al-Mousawi.
Insurgentes iraquíes han saboteado de manera reiterada la crucial industria petrolera iraquí, su principal fuente de ingresos, como parte de sus esfuerzos para desalojar del país a las fuerzas de la coalición aliada encabezada por Estados Unidos. Las amenazas a la infraestructura petrolera han aumentado en semanas recientes, en medio de una insurrección de militantes de la mayoría chiíta en el sur de Irak, donde se halla la mayor parte de la industria petrolera.