KABUL.- Al menos nueve menores de edad y un adulto murieron en una explosión en un colegio del sudeste de Afganistán, dijo el domingo el ejército estadounidense.
Un funcionario afgano manifestó que la explosión del sábado en la noche en la provincia de Paktia fue causada por una bomba, aunque los militares indicaron que aún no está claro.
"Hubo una explosión, eso es todo lo que se", declaró la portavoz estadounidense, sargento mayor Ann Bennett. "Murieron cuatro niños, cinco adolescentes y un adulto".
Un niño de ocho años lesionado en la explosión fue trasladado a una base militar estadounidense para que lo atendieran, manifestó Bennett.
El gobernador de Paktia, Asadulla Wafa, dijo que ocho niños de entre siete y 15 años fallecieron y otras 15 personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad. No quedaba claro si dos murieron por sus lesiones.
En un principio el ejército había informado que 30 niños y dos adultos resultaron lesionados.
Bennett indicó que la cifra fue revisada después de recibir informes de médicos estadounidenses que acudieron al lugar a ayudar a las víctimas.
Los militares estadounidenses dijeron que también ayudaban a las autoridades locales a investigar la explosión, que tuvo lugar cuando los niños asistían a una clase, según Bennett.
Wafa dijo que la explosión fue causada por una bomba colocada por "títeres que escuchan a sus jefes afuera del país".
No aportó otros detalles, pero al parecer sus declaraciones apuntan a Pakistán, país al que muchos afganos acusan de hacer muy poco para impedir que milicianos talibanes efectúen ataques a través de la frontera.
El colegio Mulá Jel ubicado cerca de Zormat, a unos 130 kilómetros al sur de la capital, Kabul, era un colegio islámico que también enseñaba el programa más moderno creado por el ministerio de Educación.
Recibía fondos de un grupo de ayuda internacional, expresó Wafa, algo que podría haberlo convertido en un blanco de los milicianos talibán.
Con frecuencia, la población civil ha estado entre las víctimas de la violencia entre rebeldes y las fuerzas afganas y estadounidenses en el sur y el este de Afganistán.
Asimismo, el ejército estadounidense confirmó el domingo informes de funcionarios afganos que indicaban que Rozi Jan, un líder talibán de la atribulada Zabul, murió en un operativo conjunto de las fuerzas de Afganistán y norteamericanas en esa provincia.
Los militares manifestaron que otros 22 insurgentes fueron capturados en el operativo, aunque sólo dos permanecieron detenidos para ser interrogados.
No se informó sobre soldados afganos o estadounidenses lesionados.