EMOLTV

Hamas reivindica atentados que dejaron 18 muertos en Israel

Dos buses fueron afectados por la explosión de una bomba en el centro de la ciudad de Beersheba.

31 de Agosto de 2004 | 08:27 | Agencias

ANP condenó los ataques
Apenas sucedidos, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) condenó los atentados terroristas de hoy en Israel.

"Condenamos estos ataques en Beersheva como condenamos todos los ataques contra civiles, sean palestinos o israelíes", dijo el ministro de Negociaciones, Saeb Erekat.

Por su parte, el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, aseguró hoy, tras los atentados en Beersheva, que continuará la "guerra contra el terrorismo con la máxima energía".

El Premier se reunió con sus colaboradores y con altos mandos militares para estudiar la posible respuesta a las dos explosiones.
JERUSALÉN.- El Movimiento de la Resistencia Islámica, Hamas, reivindicó hoy los atentados terroristas contra dos buses de pasajeros que dejaron al menos 18 muertos en la ciudad israelí de Beersheba.

Un hombre que no se identificó afirmó que el doble atentado fue perpetrado por las Brigadas Ezzedin Al-Qassam para vengar a los jeques Ahmad Yassin y Abdelaziz Al-Rantissi, ambos líderes de Hamas que fueron asesinados por fuerzas de Israel en marzo y abril pasado.

Además, el hecho se habría "dedicado" a los presos palestinos que están en huelga de hambre desde mediados de agosto.

Según la misma fuente, el ataque fue realizado por dos kamikazes, aunque no reveló sus identidades.

Además de los 18 muertos, cifra que podría seguir aumentando, están los dos kamikazes palestinos. La cifra de heridos sigue aumentando y ya llega a casi 100 personas, entre ellas 30 en estado crítico, mientras que el resto sufre heridas entre moderadas y leves, informaron fuentes de la Estrella de David Roja (equivalente a la Cruz Roja).

Fuentes militares de Israel había adelantado que podría tratarse de un ataque de Hamas, luego que en la madrugada fueran arrestados 24 palestinos en la ciudad de Hebrón.

Uno de los autobuses explotó frente al edificio del ayuntamiento local, quedando inmediatamente envuelto en llamas. Aún no está claro si el segundo vehículo fue dañado por la misma bomba o si se trató de un segundo artefacto.

Esta mañana, el Ejército israelí había abortado un atentado suicida en el puesto de control de Erez, entre Israel y Cisjordania.

El último atentado en Israel se había producido en la ciudad de Tel Aviv cerca de una estación de buses, el 11 de julio pasado. En esa oportunidad murió una soldado israelí y otras 19 personas quedaron heridas.

Ese ataque, el primero cometido en Israel en cuatro meses, fue reivindicado por las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado palestino cercano al movimiento político Al Fatah de Yasser Arafat.

Extremistas celebran

La radio israelí citó hoy a miembros de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, brazo armado del movimiento nacionalista de Al-Fatah, que afirmaron que "el ataque de hoy es un regalo para los prisioneros palestinos en huelga de hambre" que comenzó el pasado 15 de agosto. La Yihad Islámica elogió también el atentado.

El pasado mes de abril, Israel asesinó al líder espiritual de Hamas, jeque Ahmed Yasín, y a su sucesor, Abdel Aziz Rantisi, y fuentes palestinas de Gaza consideraron el ataque de hoy una "justa venganza".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?