EMOLTV

Chechenios y secuestros históricos en Rusia

En los últimos años se han producido al menos seis grandes hechos con tomas de rehenes en que han participado rebeldes de la región rusa.

01 de Septiembre de 2004 | 09:59 | DPA
MOSCÚ.- Las tomas espectaculares de rehenes han hecho contener la respiración de las autoridades rusas en numerosas ocasiones durante los últimos años. Casi todos estaban relacionados con el conflicto de la república separatista de Chechenia.

A continuación un repaso por algunos de esos escalofriantes hechos:

  • Toma de escuela en Ossetia del Norte, 01/09/2004
    Un grupo de presuntos terroristas armados irrumpe en una escuela de la república rusa de Ossetia del Norte y retiene allí como rehenes a entre 200 y 400 personas. Al menos ocho víctimas fatales.

  • Toma de teatro en Moscú, 23/10/2002
    41 chechenos secuestran durante la función de un musical en un teatro de Moscú a unas 800 personas. Balance de la operación después del rescate: todos los terroristas y 129 rehenes muertos.

  • Secuestro de autobús, 31/06/2001
    Un terrorista checheno secuestra cerca del aeropuerto de Mineralniye Vodi, en el sur de Rusia, un autobús de línea con 40 pasajeros. Un francotirador de la policía mata al delincuente después de horas de infructuosas negociaciones.

  • Toma de hospital en Kisliar, 09/06/1996
    Rebeldes chechenos atacan Kisliar, en la república de Daguestán, toman unos 3.000 rehenes y se acuartelan en el hospital de la ciudad. El operativo de rescate y los posteriores combates en Pervomaiskoie dejan más de 100 muertos.

  • Toma de hospital en Budionnovsk, 14/06/1995
    En Budionnovsk (sur), un comando checheno irrumpe en un hospital y secuestra a más de 1.000 personas. Después del rescate de las fuerzas de seguridad, los muertos ascienden a cerca de 200. En el intercambio de rehenes, el gobierno de Moscú se compromete a iniciar negociaciones de paz en Chechenia.

  • Toma de autobús en Piatigorsk, 28/07/1994
    Cuatro hombres se apoderan en Piatigorsk (sur) de un autobús con 40 ocupantes, entre ellos diez niños. Es el cuarto episodio de este tipo en los últimos siete meses, y las autoridades rusas deciden emplear por primera vez la fuerza para liberar a los cautivos. En el asalto del helicóptero donde escapaban los terroristas mueren cuatro mujeres rehenes y un secuestrador.
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?