Musulmanes piden la inmediata liberación de franceses

El nuevo plazo que habían dado los secuestradores a las autoridades francesas expiró en la tarde de ayer, sin que por el momento se tengan noticias de los periodistas.

02 de Septiembre de 2004 | 09:40 | DPA
BAGDAD/PARIS.- Una delegación de musulmanes de Francia y líderes religiosos sunitas hicieron hoy en Bagdad un llamado a los secuestradores en Irak de los dos periodistas franceses Christian Chesnot y George Malbrunot para que los pongan en libertad de inmediato.

El secuestro de los reporteros es un hecho reprobable que daña las relaciones entre Francia y el mundo árabe, afirmaron los musulmanes tras entrevistarse hoy con representantes del Consejo de Religiosos Sunitas en la mezquita de Umm al-Kura, en Bagdad.

La delegación había llegado a la capital iraquí para mediar en la liberación de los rehenes.

La delegación de musulmanes galos está integrada por el director de la Gran Mezquita de París, Abdallah Zekri; el presidente de la Asociación Nacional de Musulmanes en Francia (FNMF), Mohamed Bechari, y el de la Unión de Organizaciones Islámicas en Francia (UOIF), Fouad Allaoui.

El secretario general del Consejo Religioso Sunita, Hrif al-Dari, sostuvo hoy que aún quedan esperanzas de que los reporteros sean liberados, aunque matizó que su organización no tiene contactos directos con los captores.

"La liberación de los periodistas sería el mayor regalo que podríamos recibir de Irak", comentó Allaoui, quien subrayó que se están viviendo "horas decisivas" en el proceso.

El ministro del Exterior francés, Michel Barnier, regresó a Amman en la noche del jueves para reunirse con la delegación de alto nivel de clérigos musulmanes procedentes de Francia.

Según confirmó hoy un portavoz de la embajada francesa en la capital jordana, Barnier viajó procedente de Qatar, donde a través de la cadena Al Jazeera envió un mensaje a los secuestradores pidiendo que liberaran a Christian Chesnot y George Malbrunot.

Los secuestradores, el "Ejército Islámico de Irak", exigen que Francia revoque la ley de prohibición de uso del velo islámico -entre otros símbolos religiosos ostentosos- en las escuelas públicas, que entró hoy en vigor, con el comienzo del nuevo curso escolar.

El nuevo plazo que habían dado los secuestradores expiró en la tarde de ayer, sin que por el momento se tengan noticias nuevas.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores