Huracán "Frances" frena su marcha a Florida y nace "Iván"

"Frances" bajó de 22 kilómetros a 15 su velocidad de traslación, lo que hace temer que en cualquier momento volverá a recobrar poderío antes de atacar la costa suroriental de Estados Unidos.

03 de Septiembre de 2004 | 13:38 | DPA
MIAMI, EE.UU.- El peligroso huracán "Frances" se mantenía hoy en la categoría tres, pero frenó su marcha hacia la Florida a donde debe llegar en las próximas 12 horas, mientras a lo lejos en el Atlántico nacía "Iván" como la novena tormenta tropical del año.

A las 15:00 GMT el centro de "Frances" estaba localizado cerca de la latitud 25°5 norte, longitud 76°7 oeste a 354 kilómetros al este- sureste de la costa baja de la Florida, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

La intensidad de sus vientos bajó hasta 185 kilómetros por hora, una disminución considerable respecto a los 230 kph que registraba 24 horas antes y que lo situaban en la categoría cuatro en la escala Saffier-Simpson con un máximo de cinco.

Pero "Frances" bajó de 22 kilómetros a 15 su velocidad de traslación, lo que hace temer que en cualquier momento volverá a recobrar poderío antes de atacar la costa suroriental de Estados Unidos.

"Era de esperar que esto ocurriera al pasar 'Frances' por las Bahamas. Volverá a ser categoría cuatro al volver al océano abierto", pronosticó el meteorólogo Felipe Ferro.

Aun como categoría tres el huracán representa un peligro mayor por sus vientos y la cantidad de lluvia que podría causar inundaciones en un amplia área del estado de la Florida.

La lentitud de "Frances" hacía más difícil el pronóstico sobre el lugar en que aterrizará, pero la mayoría de los expertos estima que llegará cerca del área de Vero Beach, en el centro-este de la península.

Su radio de acción es de 140 kilómetros para sus vientos huracanados y de 295 kilómetros de radio para los vientos con fuerza de tormenta tropical.

El alcalde de Miami-Dade, Alex Penelas, mantiene el estado de alerta para los 2,6 millones de habitantes del condado porque aun en el caso de que "Frances" aterrice a 300 kilómetros al norte, el meteoro se hará sentir en las ciudades del sur de la Florida.

En todo el estado rige el estado de emergencia y los condados de St. Lucie y Martin hay un toque de queda entre las 20:00 p.m. y las 7:00 a.m. hasta nuevo aviso.

Mientras "Frances" llega a Estados Unidos, el CNH reveló que "Iván" nació frente a las costas del África convirtiéndose en la novena tormenta tropical del año, cuatro de las cuales pasaron a ser huracanes.

La temporada de huracanes en el Atlántico empieza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.

Por ahora "Iván" se encuentra cerca de la latitud 9ø6 norte, longitud 32ø9 a 1.200 kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores