NUEVA DELHI.— El Pimer Mnistro indio reiteró hoy el compromiso de paz de su país con su rival Pakistán y manifestó que la población del sur de Asia está "atada por un destino común".
En su primera rueda de prensa desde que asumió su cargo en mayo, Manmohan Singh dijo que su gobierno estaba consciente de los sentimientos y preocupaciones de la gente que vive en Jammu-Cachemira, la porción del territorio dividido entre indios y pakistaníes desde la independencia de Gran Bretaña, en 1947, que controla la India.
La región, la principal fuente de tensiones entre las dos naciones durante más de cinco décadas, ha sido escenario de una insurgencia separatista contra el gobierno indio que ha matado a unas 65.000 personas desde 1989.
Las declaraciones de Singh tuvieron lugar en momentos en que los cancilleres de la India y Pakistán se preparan para reunirse este domingo en el encuentro de funcionarios más importantes que se realiza desde la reunión de enero en Islamabad.
Singh habló con la prensa horas después que los secretarios de Relaciones Exteriores de la India y Pakistán se reunieron para analizar temas de preocupación bilateral, principalmente Chachemira, antes de las conversaciones ministeriales del domingo.
"Nuestro enfoque de las conversaciones estará fundamentado en la realidad y en la creencia de que la población del sur de Asia está ataca por un destino común", expresó Singh.
"No está en mi naturaleza realizar promesas falsas, pero... el camino se hace caminando, paso por paso".
Singh dijo que esperaba que hubiera conversaciones "amplias" con las máximas autoridades de Pakistán a fines de este mes, cuando se realice la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
Si bien ambas naciones buscan terminar con las hostilidades, su carrera armamentista se ha acelerado, continúan las pruebas de misiles y los gastos de defensa se han incrementado.
Antes de que Singh efectuara sus declaraciones, el secretario de Relaciones Exteriores de la India, Shyam Saran, y su contraparte pakistaní, Riaz Jojar, analizaron el progreso realizado desde conversaciones anteriores.
Ambas partes discutieron las formas de flexibilizar la Línea de Control, que divide a Chachemira en dos partes, una bajo control indio y la otra bajo control pakistaní. Entre las maneras de hacerlo, se analizó la posibilidad de eliminar las restricciones de visa y de permitir a la población que se desplace de un lado a otro más fácilmente, explicó Masood Jan, portavoz de la cancillería de Pakistán.