EMOLTV

Annan insta a países a acelerar el despliegue de tropas en Haití

En un informe divulgado hoy, el Secretario General de la ONU destaca el “comienzo prometedor” de la Misión de Estabilización, integrada por contingentes de varios países, entre ellos Brasil, Argentina y Chile.

07 de Septiembre de 2004 | 15:34 | EFE
NACIONES UNIDAS.- El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, instó hoy a los países que contribuyen con tropas a acelerar el despliegue en Haití, y a la comunidad donante a hacer efectivos sus compromisos de asistencia al desarrollo económico del país.

Pese a todo ello, en un informe divulgado hoy sobre la situación en Haití, Annan se muestra esperanzado por la situación de calma y estabilidad que ha logrado el país caribeño en los últimos meses.

Annan destacó el “comienzo prometedor” de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), integrada por contingentes de varios países, entre ellos Brasil, Argentina y Chile, aunque pidió acelerar el despliegue del resto de tropas.

“Deseo expresar mi agradecimiento a los países que han prometido aportar tropas y agentes de policía civil a la Misión y los instó a que hagan todo lo posible para agilizar el despliegue oportuno de su personal”, subrayó

También mostró optimismo en el proceso de transición política, tras considerar que el gobierno de transición, liderado por el primer ministro, Gérard Latortue, y distintas fuerzas políticas y civiles, ha avanzado de manera alentadora hacia el establecimiento de un diálogo sobre los principales problemas que encara el país.

“Espero que un proceso de diálogo nacional amplio ayude a reunir a todos los principales movimientos políticos, independientemente de su afiliación, para participar en la transición”, puntualizó.

Exhortó a todos los haitianos a “enterrar el pasado”, caracterizado por la recriminación y la venganza, y pidió a Latortue que trabaje para restablecer el Estado de Derecho de forma que los ciudadanos recuperen la confianza en el gobierno.

En este sentido, lamentó que grupos armados ilegítimos continúen ejerciendo funciones administrativas y de seguridad bajo un manto oficial, socavando la legalidad de las instituciones democráticas.

De este modo, pidió al gobierno de transición que se fije como prioridad la creación de una comisión nacional para el desarme, la desmovilización y la reinserción de grupos armados, y que inicie el adiestramiento de una policía nacional profesional.

Otro apartado en que Annan puso un énfasis es el de las elecciones democráticas previstas para el próximo año.

Instó al Consejo Electoral Provisional a ejercer sus responsabilidades sin más demora, y que junto con Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), empiece a sentar bases para un proceso electoral “sólido” y “transparente”.

“Para que las próximas elecciones sean creíbles y conduzcan a instituciones democráticas aceptadas e incontestables, todas las fuerzas políticas deben considerar al Consejo electoral como un órgano independiente, eficaz y fiable”, resaltó.

Pese a los avances, Annan advierte en su informe de que todos los esfuerzos internacionales de estabilización y apoyo a la transición política no prosperarán si no van acompañados por un desarrollo económico sostenible y actividades que generen ingresos.

“Exhorto a los países donantes a que cumplan sus compromisos oportunamente. Haití ha dado los primeros pasos hacia la estabilidad y el desarrollo, pero necesita la ayuda de la comunidad internacional para seguir avanzando firmemente”, declaró.

El pasado julio se celebró una conferencia de donantes en Washington, en la que los países participantes se comprometieron a aportar 1.085 millones de dólares para estabilizar y reconstruir el país, tras la salida por la fuerza del anterior presidente, Jean-Bertrand Aristide, el pasado 29 de febrero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?