Mayoría del mundo quiere que gane Kerry

Sondeo indica que 30 de un total de 35 países respaldan al candidato demócrata John Kerry, mientras que sólo tres prefieren a Bush y los dos restantes se encuentran prácticamente divididos entre ambos.

08 de Septiembre de 2004 | 16:14 | EFE
WASHINGTON.- Una gran mayoría de personas de países de todo el mundo, incluidos los tradicionales aliados de EEUU, no quiere que el Presidente George W. Bush gane las elecciones del próximo noviembre, según una encuesta divulgada hoy.

El sondeo indica que 30 de un total de 35 países respaldan al candidato demócrata John Kerry, mientras que sólo tres prefieren a Bush y los dos restantes se encuentran prácticamente divididos entre ambos.

Entre los más firmes defensores de un cambio en la Casa Blanca figuran todos los países europeos que participaron en el sondeo, incluido el Reino Unido, con la única excepción de Polonia.

Los polacos, filipinos y nigerianos son los únicos que se muestran firmemente partidarios de la continuidad de Bush.

La encuesta, elaborada con más de 34.000 personas entre los meses de julio y agosto pasados, revela además que un 53 por ciento de los encuestados asegura que la política exterior de Bush les hace sentirse peor con respecto a EEUU, frente a un 19 por ciento que opinan lo contrario.

El respaldo a Kerry duplica y, en algunos casos, triplica al que recibe Bush en países como Noruega (74 por ciento a favor de Kerry y 7 por ciento a favor de Bush), Alemania (74 y 10 por ciento), Francia (64 y 5 por ciento), Holanda (63 y 6 por ciento), Italia (58 y 14 por ciento), España (45 y 7 por ciento) y Reino Unido (47 y 16 por ciento).

También los canadienses apuestan por el candidato demócrata, con un 61 por ciento de apoyo, frente al 16 por ciento que otorgan a Bush, al igual que los japoneses, donde el respaldo es del 43 y el 23 por ciento, respectivamente.

En Asia, países como China e Indonesia prefieren a Kerry, con un 52 y un 57 por ciento de apoyo, frente al 12 y el 34 por ciento que apuestan por Bush, mientras que indios y tailandeses se encuentran prácticamente empatados.

Sin embargo, la mayoría de los filipinos, un 57 por ciento, opta por Bush, frente a un 32 por ciento que prefiere al candidato demócrata.

Los nueve países latinoamericanos que participaron en el sondeo son totalmente partidarios de Kerry, especialmente Brasil y República Dominicana, seguidos de Venezuela, Colombia, Argentina, México, Uruguay, Perú y Bolivia.

Por lo que se refiere a Africa, Bush es el preferido de los nigerianos, mientras que Kerry cuenta con el respaldo de Kenia, Ghana, Tanzania, Sudáfrica y Zimbabue.

Países de otras regiones, como Rusia, Turquía y Kazajistán se suman a la gran mayoría a favor de un nuevo presidente de EEUU.

La encuesta pone de manifiesto que los países que se han sumado a la coalición internacional liderada por EEUU en Irak, son los más firmes partidarios de un cambio en el Gobierno estadounidense y los que aseguran que su visión de EEUU es ahora peor debido a la política exterior de Bush.

El sondeo ha sido realizado por la empresa de investigación GlobeScan presente en más de 40 países, en colaboración con el Programa de Actitudes de sobre Política Internacional (PIPA) de la Universidad de Maryland (EEUU).
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores