Huracán "Iván" deja doce muertos en isla de Granada

Ciclón destruyó numerosos edificios con vientos de más de 200 kilómetros por hora.

08 de Septiembre de 2004 | 20:59 | EFE
ST. GEORGES.- Al menos doce personas murieron y numerosos edificios quedaron destruidos, incluida la residencia del primer ministro de Granada, Keith Mitchell, al paso del huracán "Iván" por esta isla.

La Agencia Caribeña de Respuesta a los Desastres (CDERA) informó de que el fenómeno atmosférico, que trajo vientos de más de 200 kilómetros por hora al entrar en el mar Caribe por Granada, dejó devastada la isla y que los daños materiales causados son incalculables, sobre todo a la industria de la nuez moscada.

La Agencia añadió que más de 102.000 personas han quedado sin electricidad ni teléfono en la isla, al derribar los vientos huracanados numerosos postes del tendido eléctrico.

El suministro de agua potable también ha quedado interrumpido debido al paso del huracán.

El hospital principal de Granada, varios refugios y la propia sede de la CDERA en la isla sufrieron graves daños, e incluso algunas de las personas albergadas en zonas protegidas tuvieron que huir a otros lugares más seguros ante el embate del ciclón.

Trinidad y Tobago, que también ha sufrido el embate del huracán con la muerte de una mujer embarazada de 32 años, anunció que ha donado 1,6 millones de dólares y que proporcionará un contingente de soldados para ayudar a la reedificación de las infraestructuras dañadas en Granada.

"Iván", un huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson (de cinco grados) azotó el martes y en las últimas horas de hoy Granada, pero también causó daños a decenas de viviendas en las islas de Barbados, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, donde sus habitantes quedaron sin agua, electricidad ni teléfono.

En Barbados, aunque oficialmente no se ha informado de muertes, fuentes periodísticas indican que 221 casas fueron afectadas en la parte meridional de esa isla por la acción del viento y el agua.

Mientras, ya se han activados los fondos de emergencia operados por CDERA, los bancos de Desarrollo del Caribe y el First Caribbean International Bank.

Asimismo, personal asistencial del archipiélago de Turcos y Caicos, Gran Caimán y Antigua y Barbuda, se preparan para viajar a Granada para ayudar a los damnificados.

"Iván", el quinto huracán de la temporada ciclónica del Atlántico, que comenzó el 1 de junio pasado y terminará el 30 de noviembre, avanza hoy por el Caribe con vientos superiores a los 220 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste, según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH), con sede en Miami.

La proyección del ciclón mantiene hoy y para los próximos días en alerta a las Antillas holandesas, el norte de Venezuela y Colombia, el sur de República Dominicana, Haití, Jamaica, el oeste de Cuba y la península estadounidense de Florida, golpeada en menos de un mes por los huracanes "Charley" y "Frances".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores