EMOLTV

Paraguay: ordenan detención de Stroessner por casos de desaparecidos

El ex Presidente enfrenta una investigación por las desapariciones de tres paraguayos en los años 70.

09 de Septiembre de 2004 | 11:36 | EFE
PARAGUAY.- Un tribunal paraguayo ordenó la detención del ex Presidente Alfredo Stroessner (1954-1989), asilado en Brasil, por una causa que investiga la desaparición en Argentina de tres paraguayos en los años 70, informó hoy la prensa local

El juez Gustavo Santander dictó la orden de detención por las desapariciones de Federico Tatter, Ignacio Samaniego y Oscar Rojas, todas ocurridas entre 1976 y 1978 y en territorio argentino.

Tatter desapareció en Posadas, capital de la provincia argentina de Misiones, donde vivía exiliado, mientras que de Samaniego y de Rojas se perdió todo rastro de vida en territorio argentino.

El magistrado también procesó al ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general retirado Alejandro Fretes Dávalos, y citó a declarar a una treintena de militares que entre 1970 y 1980 estuvieron en grupos de operaciones de esa unidad militar.

En la época más dura del régimen de Stroessner, que vive asilado en Brasil desde su derrocamiento, en febrero de 1989, varios miles de paraguayos emigraron a Argentina ante la represión desatada por los organismos de seguridad.

Stroessner, de 91 años, está acusado en su país por delitos de lesa humanidad y varios de sus cercanos ex colaboradores han sido condenados a penas de hasta 25 años de cárcel por la muerte o desaparición de activistas.

Su abogado, Hirán Delgado von Leppel, calificó de "inocua" la decisión del magistrado, así como la de otros jueces que han planteado incluso la extradición.

"La medida tomada por el juez (Santander) es totalmente inocua, por el hecho de que el general está gozando del asilo político en Brasil y ya en varias oportunidades se han rechazado los pedidos (de extradición) que se realizaron en su contra", indicó Von Leppel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?