Costa Rica abandona coalición de aliados de EE.UU. en Irak

Máxima instancia judicial de ese país ordenó al Gobierno retirar el apoyo otorgado a Washington en su intervención en el país del Golfo Pérsico.

09 de Septiembre de 2004 | 16:54 | EFE
SAN JOSÉ.- En un hecho inédito en la historia costarricense, la Sala Constitucional ordenó al gobierno de Costa Rica retirar el apoyo dado a Estados Unidos en su invasión a Irak, al considerar inconstitucional esta decisión.

El fallo de la Sala, máximo órgano judicial del país, cuyas decisiones son inapelables, será acatado de inmediato, aseguró hoy en rueda de prensa el Presidente Abel Pacheco, a pesar de que insistió en que el gobierno "nunca le declaró la guerra a nadie, sólo a la miseria y la corrupción".

"Ahora la Sala ordena salir de la coalición y yo acato, lo cual es un ejemplo de respeto y entendimiento entre poderes", manifestó.

El canciller, Roberto Tovar, confirmó que hoy mismo enviará una nota diplomática a la embajada estadounidense en Costa Rica, en la cual se le solicita al gobierno de esa nación excluir al país de la lista de naciones de la coalición, cuyo listado exhibe la Casa Blanca en su página en internet.

Desde Washington se informó que la Casa Blanca manifestó su disposición de retirar a Costa Rica de la lista de países que forman parte de la coalición que apoya la invasión y ocupación de Irak.

La adhesión de ese país a dicha nómina fue resaltada también, con ironía, por el cineasta Michael Moore, quien en su documental "Farenheit 9/11" presenta imágenes de campesinos mientras menciona que Costa Rica, un país sin Ejército, fue una de las "poderosas naciones" que se sumó a la alianza estadounidense contra Saddam Hussein.

Los siete magistrados de la Sala acogieron anoche, por unanimidad, tres recursos de amparo presentados por la Defensoría de los Habitantes, el Colegio de Abogados y el estudiante Roberto Zamora, en contra de la decisión del gobierno de apoyar el ingreso de fuerzas armadas a Irak para derrocar a Hussein.

El gobierno insistió en mantener esta posición, tomada el 19 de marzo del 2003, a pesar del mayoritario rechazo expresado por la población a través de encuestas, marchas y hasta protestas en las calles.

Incluso la Procuraduría General de la República determinó semanas atrás que el respaldo a las acciones armadas era ilegal en un país con la tradición pacifista que caracteriza a Costa Rica.

De nada valió el constante discurso del gobierno de que no se apoyaba la guerra en Irak, sino la guerra contra el terrorismo.

A fines del año pasado, los ciudadanos aseguraron en diferentes encuestas que el mayor error del gobierno había sido incorporar al país en lo que fue bautizada como "la lista de la vergúenza".

El fallo de la Sala concluye que ese acto fue "contrario a la Constitución Política, a la Declaración de Neutralidad Perpetua, Activa y no Armada, al Derecho Internacional y al Sistema de la Organización de las Naciones Unidas".

El ministro Tovar insistió ante la prensa que el país nunca "declaró la guerra o apoyó la guerra en Irak", sólo dio su respaldo a un "país amigo" en la "guerra en contra del terrorismo" cuando éste se sintió amenazado.

"La única razón por la que Costa Rica está en la lista es por su apoyo solidario a la lucha contra el terrorismo", subrayó, al tiempo que descartó que la salida de la coalición afecte las relaciones con Estados Unidos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores