Huracán Iván se degrada a categoría 4 y se acerca a Islas Caimán

Iván ha matado a 56 personas en el Caribe durante esta semana, incluidas 34 en Granada y 11 en Jamaica.

12 de Septiembre de 2004 | 07:10 | AP
BULL BAY, Jamaica.- El huracán Iván se degradó el domingo ligeramente, tras causar graves destrozos en Jamaica, y se acercaba a las Islas Caimán con vientos cercanos a los 249 kilómetros por hora (155 mph), informaron meteorólogos en Miami.

Iván ha matado a 56 personas en el Caribe durante esta semana, incluidas 34 en Granada y 11 en Jamaica.

Millones de personas más podrían ser afectadas por el huracán de categoría 4, que pasaría sobre las Islas Caimán, azotaría directamente a Cuba y luego avanzaría hacia el Golfo de México o entraría al sur de la Florida.

El presidente Fidel Castro buscó mitigar los temores de la población cubana, el sábado.

"Este país está preparado para enfrentar este ciclón", dijo Castro quien indicó que la revolución por su organización y sus características protege con medidas concretas la vida por sobre todas las cosas.

Iván se debilitó ligeramente la madrugada del domingo, cuando sus vientos máximos sostenidos redujeron su velocidad de 265 a 249 kph (165 a 155 mph), justo por abajo de la categoría 5, la más alta en la escala Saffir-Simpson.

Sin embargo, los meteorólogos en el Centro Nacional de Huracanes en Miami consideraron "probables" más variaciones en la fuerza del fenómeno durante las próximas 24 horas, y advirtieron que la tormenta podría alcanzar de nuevo la categoría 5.

A las 0900 GMT, el ojo de Iván estaba 90 kilómetros (55 millas) al sur-sureste de la isla Gran Caimán. Los vientos huracanados se extendían a 150 kilómetros (90 millas) del vórtice, y los vientos de tormenta tropical llegaban a un radio de 282 kilómetros (175 millas).

La tormenta avanzaba hacia el oeste-noroeste, a unos 15 kph (9 mph), y pasaría por las Islas Caimán la tarde del domingo.

La tormenta podría acumular hasta 30 centímetros (1 pie) de precipitación, causando inundaciones y posibles avalanchas de lodo, según el Centro Nacional de Huracanes.

Jamaica, una isla de 2,6 millones de habitantes, se salvó de que Iván la alcanzara directamente. El huracán viró inesperadamente al oeste. Sin embargo, Jamaica fue afectada por vientos de 249 kph (155 mph).
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores