EMOLTV

"Hitler también era encantador", afirma productor alemán

El productor de la película “Der Untergang” se defendió de quienes cuestionaron la legitimidad de mostrar con rostro humano a un dictador como Adolf Hitler.

14 de Septiembre de 2004 | 08:18 | DPA
MÜNICH.- Bernd Eichinger, el productor de la película “Der Untergang” (“El hundimiento”) sobre los últimos días del Tercer Reich, se defendió de quienes cuestionaron la legitimidad de mostrar con rostro humano a un monstruo como lo fue el dictador Adolf Hitler.

“Hitler también era encantador”, sostuvo Eichinger en declaraciones que adelanta hoy la edición alemana de la revista “Playboy”.

Mostrarlo de otra manera hubiera sido distorsionar la historia, se justificó el productor de cintas como “El nombre de la rosa” y “La casa de los espíritus”, al tiempo que reconoció que es consciente de que su película constituye una “empresa arriesgada”.

Eichinger aclaró que para él, Hitler fue “el mayor bárbaro” que intentó reinstaurar la barbarie bajo el disfraz de persona civilizada.

La película sobre los últimos días del régimen en el búnker de Hitler con el actor Bruno Ganz encarnando al dictador, ha desatado el debate en Alemania sobre si es legítimo mostrar una imagen humana del responsable de la muerte de más 20 millones de personas.

Eichinger, por otra parte, se negó a aceptar el concepto de “culpa colectiva” del pueblo alemán. “Me parece absurdo”, dijo Eichinger, y agregó que no fue educado para sentir culpa de algo que no cometió.

La cinta basada en las memorias de la secretaria de Hitler, Traudl Junge, así como en la reconstrucción histórica de las dos últimas semanas en el búnker realizada por el escritor Joachim Fest será estrenada en los cines alemanes el jueves 16 de septiembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?