EMOLTV

Bolivia: Escasez de diésel paraliza al transporte

La Federación del Transporte Pesado de La Paz anunció que si el Ejecutivo no resuelve el problema en las próximas horas sus afiliados bloquearán las principales vías de La Paz y El Alto mañana miércoles.

14 de Septiembre de 2004 | 11:13 | AP
LA PAZ.— Una aguda escasez de diesel, por causas aún no aclaradas por el gobierno, ha causado la paralización de al menos el 50% del parque automotor pesado de las ciudades de La Paz y El Alto, se informó hoy.

La Federación del Transporte Pesado de La Paz anunció que si el Ejecutivo no resuelve el problema en las próximas horas sus afiliados bloquearán las principales vías de ambas ciudades el miércoles.

También Cochabamba y Santa Cruz enfrentan la posibilidad de sufrir un desabastecimiento del combustible, según la Asociación de Surtidores (Asosur).

"No hay diésel, la situación es bastante insostenible", declaró el presidente de Asosur, Germán Loza.

A su vez, el presidente de la Cámara de Transporte Internacional, Daniel Zegada, señaló: "Tenemos una crisis de diésel y calculo que durará todo el resto del mes porque (las petroleras) están viendo que no hay interés de importar, estamos viendo que las refinerías tampoco están refinando lo suficiente para abastecer el mercado".

Según Asosur, las petroleras no están entregando el suficiente diésel a las estaciones de servicio. La Paz consume 600.000 litros del combustible por día, y que las distribuidoras, que lo adquieren o son propiedad de las productoras de petróleo, sólo están entregando 300.000.

La escasez se registra en momentos en que el gobierno y el Congreso tratan de consensuar una nueva ley de hidrocarburos que establecería un incremento en los impuestos que las petroleras pagan en boca de pozo del 18 al 50% y reestatizaría los derechos de comercialización en esa instancia. Es decir, que el gobierno indicaría el precio y las condiciones de venta.

Zegada afirmó que "el precio en el mercado internacional es más beneficioso que el que está vigente en el país", por lo que las petroleras estarían exportando el combustible destinado al mercado boliviano.

Esto coincide con el hecho de que el gobierno disminuyó en 15 centavos de boliviano, algo menos de 0,02 centavos de dólar, por litro de diésel y que el precio del diésel en los países vecinos es más alto que el que rige en Bolivia.
El gobierno no ha dado a conocer ningún informe al respecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?