Gobierno británico defendió guerra en Irak

Las autoridades inglesas respondieron a las duras acusaciones del Secretario General de la ONu y dijeron que el conflicto en suelo iraquí había sido necesario.

16 de Septiembre de 2004 | 07:29 | ANSA
LONDRES.- El gobierno de Gran Bretaña respondió hoy a las duras acusaciones del secretario general de la ONU, Kofi Annan, y afirmó que la guerra contra Irak "no sólo fue legal, sino necesaria".

La ministra británica para el Comercio y la Industria, y máxima aliada del premier Tony Blair en el gabinete, Patricia Hewitt, dijo que Gran Bretaña y Estados Unidos "actuaron para hacer cumplir las medidas de Naciones Unidas", expresadas en la primera resolución del Consejo de Seguridad sobre Irak.

Las declaraciones se conocen luego que Annan afirmó en una entrevista con la BBC de Londres, que la guerra contra Bagdad "no estuvo en conformidad" con el Consejo de Seguridad de la ONU, o con las leyes de esa organización.

Además, advirtió que no podrá haber elecciones posibles y creíbles en Irak para enero de 2005, "si la actual situación de extrema violencia persiste" en ese país.

Respecto a si considera que fue legal la guerra en Irak, Annan fue categórico: "He dejado muy en claro que esa guerra no estuvo en conformidad con el Consejo de Seguridad, ni con las legislaciones de la ONU".

"Tendría que haberse votado una segunda resolución de la ONU antes de la guerra en Irak", manifestó el funcionario.

Sin embargo, y también consultada por la BBC, Hewitt replicó a las acusaciones de Annan, al afirmar que "Gran Bretaña ha explicado en cuantiosas oportunidades las razones por las que creyó que la guerra en Irak es legal".

"Consideramos que hubo razones para creer que era necesario hacer cumplir las resoluciones de la ONU", agregó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores