Inteligencia de EE.UU. hace sombríos pronósticos de Irak

Un documento reservado que el Comité Nacional de Inteligencia presentó al Presidente George W. Bush señala que hay posibilidades de una guerra civil en el país del Golfo Pérsico.

16 de Septiembre de 2004 | 16:54 | AP
WASHINGTON.— El Comité Nacional de Inteligencia presentó al Presidente George W. Bush varios escenarios pesimistas sobre la situación de la seguridad en Irak, incluyendo la posibilidad de una guerra civil antes de que termine el 2005.

En un documento secreto de Estimaciones de Inteligencia Nacional, el consejo concentró su atención en la situación política, económica y de seguridad en ese país del Medio Oriente y determinó que, en el mejor de los casos, la estabilidad en Irak será débil, dijo un funcionario estadounidense en la noche, a condición de mantener su nombre en el anonimato.

En el peor escenario, expresó el informante, habría "tendencias que apuntaban a una guerra civil". La fuente dijo que sería justo describir al documento como "pesimista".

El pronóstico de inteligencia, preparado para el Presidente Bush en los últimos meses, fue realizado tomando en cuenta el período comprendido entre julio y fines del 2005.

El funcionario manifestó que el documento se basa en evaluaciones de inteligencia realizadas desde enero del 2003, antes de la invasión estadounidense en Irak y el posterior deterioro de la seguridad en esa nación.

El Comité Nacional de Inteligencia está integrado por un grupo de destacados funcionarios del área de inteligencia y aporta pensamientos estratégicos a largo plazo para toda la comunidad de inteligencia de Estados Unidos.

El director interino de la CIA, John McLaughlin, y los líderes de otras agencias de inteligencia aprobaron el documento, de unas 50 páginas.

Al parecer las estimaciones difieren de los comentarios públicos realizados por Bush y sus consejeros, que hablan de manera más optimista sobre las perspectivas de un Irak libre y pacífico.

"Estamos progresando", manifestó Bush el mes pasado, refiriéndose a la situación en Irak.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Scott McClellan, dijo que el informe "analiza los escenarios y los diferentes desafíos que enfrentamos" en Irak. Señaló que el informe no llega a conclusión alguna.

Un portavoz de la CIA se negó a efectuar declaraciones el miércoles por la noche.

El diario "The New York Times" fue el primero en informar sobre el documento en su página de la internet, el miércoles por la noche.

Se trata de la primera evaluación formal de la situación en Irak desde la Estimación Nacional de Inteligencia sobre la amenaza que representaba el derrocado Presidente iraquí Saddam Hussein, realizada en octubre del 2002.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores