EMOLTV

Parlamento inglés sería nuevo blanco de Al Qaeda

Tras recibir antecedentes del servicio secreto, el líder de la Cámara de los Comunes, Peter Hain, exigió una revisión urgente de los protocolos de seguridad en el Palacio de Westminster.

17 de Septiembre de 2004 | 09:41 | DPA
LONDRES.- El ministro para el Parlamento británico, Peter Hain, aseguró hoy que recientemente los servicios de seguridad le advirtieron de que "miembros de Al Qaeda que operan en el Reino Unido tenían como objetivo el Parlamento".

El líder de la Cámara de los Comunes exigió una revisión urgente de los protocolos de seguridad en el Palacio de Westminster, que es sede de las dos cámaras del Parlamento, después de que una protesta de activistas en favor de la caza del zorro interrumpiera la sesión esta semana.

Hain requiere un director de seguridad que reemplace al tradicional "Sargento en Armas", vestido con trajes del siglo XVII, y termine definitivamente con los folclóricos "hombres de los leotardos".

Miembros de todos los partidos están pidiendo profesionales que sustituyan a los oficiales militares retirados que tradicionalmente mantuvieron la seguridad en el Parlamento.

"Quiero a alguien que sea un verdadero profesional, un profesional moderno con conocimientos actualizados de los procedimientos terroristas y las cuestiones de seguiridad, que piense en seguridad, que proporcione seguridad 24 horas al día, no alguien que tenga otras responsabilidades", dijo Hain a la BBC.

El ministro hizo esta demanda después de que el periódico "The Sun" revelara que uno de sus periodistas había logrado un trabajo como camarero en el complejo y había introducido una bomba falsa. El político aseguró que el tabloide había hecho "un favor" a la Cámara, exponiendo los huecos de la seguridad.

La revelación siguió al suceso sin precedentes del miércoles, cuando cinco manifestantes interrumpieron la sesión de la Cámara de los Comunes acercándose hasta escasos metros y gritando obscenidades al ministro que trataba de promulgar una ley que prohibirá la caza del zorro.

Éste no es un caso aislado en los errores de seguridad. En mayo, unos activistas lanzaron globos rellenos de tinta púrpura al Primer Ministro, Tony Blair, mientras respondía a unas preguntas, y en marzo, dos miembros de Greenpeace escalaron al Big Ben para exhibir una pancarta de protesta en el primer aniversario del comienzo de la guerra de Irak.

Hain reconoció que el último incidente reveló un enfoque "amateur" en aspectos de seguridad, lo que amenaza "el recinto esencial de nuestra democracia".

La "contundente" verdad fue que la Cámara de los Comunes estaba operando "como en una edad pasada", más que como en la era del terrorismo suicida.

Pese a todo, Hain negó que quiera imponer una prohibición total de entrada de público en el palacio para crear un "parlamento fortificado".

Mientras tanto, los ocho hombres que entraron en el Palacio de Westminster el miércoles, cinco de los cuales llegaron hasta el mismo recinto de la Cámara de los Comunes, fueron hoy puestos en libertad bajo fianza.

"Volvería a hacerlo mañana", aseguró uno de ellos. Entre los ocho detenidos se encontraban los jugadores de polo Luke Tomlinson y Robert Thame, el primero muy amigo de los príncipes Guillermo y Harry y el segundo miembro del equipo en el que juega Carlos de Inglaterra, heredero a la corona.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?