UE crea unidades móviles de combate para 2005

Las fuerzas, que estarán compuestas por hasta 1.500 soldados, podrán intervenir en situaciones de crisis que se produzcan en el continente.

17 de Septiembre de 2004 | 14:58 | DPA
NOORDWIJK.- La Unión Europea podrá intervenir desde el año próximo con pequeñas unidades de combate de elevada movilidad en situaciones de crisis, según acordaron hoy los ministros de Defensa del bloque reunidos en el balneario holandés de Noordwijk.

En el encuentro se convino la creación de hasta diez "Battle Groups" (grupos de combate). Además, estas fuerzas serán respaldadas por una tropa de gendarmería, en la que por ahora participan cinco países.

Las unidades de combate tendrán hasta 1.500 soldados y podrán movilizarse en el lapso de cinco días. El ministro de Defensa alemán, Peter Struck, afirmó que "Europa es cada vez más fuerte en el área militar, no a través de más dinero, sino de una mejor utilización de los recursos".

Los países que firmaron el acuerdo en Noordwijk sobre la organización de una gendarmería europea son Francia, Italia, España, Portugal y Holanda.

Según las palabras de la ministra francesa, Michelle Alliot-Marie, la fuerza intervendrá sobre todo cuando tras una misión militar se requieran capacidades policiales. Como ejemplo, la ministra citó los disturbios registrados en primavera en Kosovo.

Por otra parte, el representante de Política Exterior y de Seguridad del bloque, Javier Solana, informó a los ministros sobre los preparativos para el traspaso del comando de las tropas internacionales en Bosnia-Herzegovina de manos de la OTAN a la UE.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores