EMOLTV

Jiang Zemin deja cargo de jefe militar chino

El ex jefe de estado chino será reemplazado por el vicepresidente de la Comisión Militar y actual gobernante, Hu Jintao.

18 de Septiembre de 2004 | 09:35 | DPA
BEIJING. - El ex jefe de Estado y ex líder del Partido Comunista de China Jiang Zemin ha presentado su renuncia como presidente de la Comisión Militar, según informa hoy un diario de Hong Kong.

El "South China Morning Post", que cita fuentes del partido, informa que la renuncia del ex líder chino como comandante en jefe de las fuerzas armadas del gigante asiático se anunciará mañana, al final de una sesión de cuatro días del Comité Central en Beijing.

El actual jefe de Estado y del partido, Hu Jintao, hasta ahora vicepresidente de la Comisión Militar, asumirá según esta versión la presidencia de la institución.

La renuncia de Jiang culminaría el primer traspaso ordenado de poder en la historia de la China comunista, un proceso que comenzó hace dos años. Como resultado de un cambio generacional, Jiang traspasó a Hu el liderazgo del partido en noviembre de 2002 y en marzo de 2003 le cedió la Presidencia china.

Muchos observadores habían previsto que Jiang conservaría durante más tiempo la presidencia de la Comisión Militar.

El ex jefe de Estado de China conservará sin embargo una influencia considerable en las decisiones en ese país. Al menos cinco de los nueve miembros permanentes del Politburó le son fieles, especialmente el vicepresidente Zeng Qinghong. No está claro si Zeng será ascendido en la Comisión, que podría ser ampliada.

Jiang ha recibido mucha presión últimamente para que dejara de ser el "hombre fuerte" en las sombras. Según informaciones no confirmadas oficialmente hay al parecer además motivos de salud por los que decidió renunciar.

Hasta ahora el partido ha estado dividido acerca de si Jiang debe continuar al mando de la Comisión hasta el próximo congreso del partido en 2007 o dimitir ahora. Todo indica que el propio Jiang ha cambiado varias veces de opinión.

Con la jefatura de la Comisión Militar, Hu ampliará su base de poder. Junto con el primer ministro, Wen Jiabao, Hu quiere seguir una política más orientada a lo económico con el objetivo de igualar en el desarrollo a las diferentes regiones, ahora con niveles muy dispares.

La nueva cúpula dirigente aspira además a tener buenas relaciones con los vecinos asiáticos y vínculos constructivos con Europa y Estados Unidos. La línea dura hacia Taiwan, con un aumento de las fuerzas armadas, es de hecho atribuida a Jiang y sus seguidores.

Unos 356 miembros y suplentes del Comité Central del partido se reúnen en Beijing desde el jueves.

Los medios estatales señalan que los políticos se centran en tratar cuestiones como la gobernabilidad del país, la mejora de las relaciones entre el partido y el gobierno y la mejora "de la gobernanza en el marco de una economía de mercado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?