El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas hizo hoy un llamado a favor de fortalecer el derecho internacional.
NUEVA YORK.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, hizo hoy un llamado a favor de fortalecer el derecho internacional y criticó en duros términos las acciones contrarias al mismo, tales como los abusos a prisioneros por parte de efectivos estadounidenses en Irak.
Principios de derecho fundamentales, que deberían servir para proteger a personas indefensas, fueron quebrantados en el último tiempo también en muchas otras partes del mundo, dijo esta mañana Annan en el discurso de apertura del debate de la Asamblea General de la ONU, que fue ofrecido por adelantado a la prensa.
Eligiendo el imperio del derecho como el tema central de su discurso, Annan enumeró una lista de violaciones a los derechos humanos en Irak y en la región sudanesa de Darfur y mencionó el asesinato de niños en Rusia por parte de insurgentes chechenos en Beslan y el conflicto palestino-israelí como otros ejemplos de violaciones de este derecho.
"En Irak vemos civiles masacrados a sangre fría, mientras que trabajadores humanitarios, periodistas y otros no-combatientes son tomados como rehenes y llevados a la muerte en la forma más bárbara", agregó.
"Al mismo tiempo, tenemos a prisioneros iraquíes deshonrosamente abusados", dijo Annan, haciendo referencia a las torturas y abusos perpetrados por soldados estadounidenses contra presos iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib, en las afueras de Bagdad.
Con respecto al conflicto en Medio Oriente señaló: "Vemos civiles, incluidos a niños, deliberadamente masacrados por atacantes suicida palestinos. Y en "Palestina", vemos casas destruidas, terrenos decomisados y civiles muertos inútilmente a raíz del uso excesivo de la fuerza por parte de Israel".
Mencionó la violación como una "estrategia deliberada" en la guerra civil de Darfur, donde más de 1,3 millones de personas han sido desplazadas y miles han muerto.
En Uganda, "vemos niños mutilados y forzados a participar en actos de crueldad indescriptible".
"Y en todo el mundo vemos gente que es preparada para más actos como estos, a través de la propaganda del odio dirigida contra judíos, contra musulmanes, contra cualquiera que pueda ser identificado como diferente al propio grupo", agregó.
Ante este panorama, remarcó ante todo la necesidad de respetar los principios de derecho acordados en el marco de la ONU. El respeto del derecho a nivel internacional depende de que todos en la "comunidad global" lo cumplan y lo implementen, señaló.
"Cada nación, que proclama a nivel interno el imperio del derecho, también debe respetarlo en el exterior", afirmó.
Pocos días antes del inicio del debate general, Annan había señalado que la Guerra de Irak contraviene la Carta de las Naciones Unidas y por lo tanto es ilegal, con lo cual apuntó sus críticas especialmente a Estados Unidos y Gran Bretaña.