EMOLTV

Ya estaría elegido el ganador del Premio Nobel de la Paz 2004

Hoy, el Comité que otorga el galardón tomó una decisión, aunque ésta se conocerá recién el 8 de octubre. Entre los favoritos suenan los nombres de Mohamed ElBaradei, Hans Blix y Luiz Inacio Lula da Silva.

21 de Septiembre de 2004 | 12:15 | DPA
OSLO.- Hoy habría sido designado el ganador del Premio Nobel de la Paz 2004, luego que hoy se reunieran los cinco miembros del Comité Nobel en Oslo para decidir. Sin embargo, el favorecido sólo se conocerá el 8 de octubre.

"El comité tomó una decisión. Será anunciada el 8 de octubre", manifestó escuetamente el secretario del comité, Geir Lundestad, en un comentario a la agencia de noticias noruega NTB.

Aunque no lo confirmó, es muy posible que el nombre ya hay sido escogido. El comité también puede decidir no otorgar el premio anual, aunque una decisión de ese tipo es algo raro.

Entre las 194 candidaturas recibidas - que suponen un récord- hay 144 que corresponden a personas.

Entre los favoritos de este año para quedarse con el prestigioso galardón, dotado 10 millones de coronas suecas (unos US $1,34 millones de dólares), se encuentra la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA), encabezada por Mohamed ElBaradei.

Otros nombre son: el ex Presidente checho Vaclav Havel; Mordechai Vanunu, el israelí que reveló el arsenal nuclear de su país al mundo, y Hans Blix, ex inspector jefe de Naciones Unidas en Irak.

También se escucha el nombre del Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

El galardón se entregará en una ceremonia que se celebrará en Oslo el 10 de diciembre.

El año pasado, el premio más famoso del mundo se lo llevó la jurista iraní y experta en derechos humanos Shirin Ebadi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?