EMOLTV

Detenido policía en relación con atentado contra aviones rusos

Un portavoz de la Fiscalía rusa dijo a la agencia Interfax que identificó al detenido como Mijaíl Artamónov, capitán de policía, y añadió que actualmente se estudian los cargos que le serán presentados.

22 de Septiembre de 2004 | 08:25 | EFE
MOSCÚ.- Un oficial de policía fue detenido en relación con los atentados terroristas suicidas que el 24 de agosto pasado destruyeron en vuelo dos aviones de pasajeros y causaron la muerte de sus 90 ocupantes, informaron hoy fuentes oficiales.

Un portavoz de la Fiscalía rusa dijo a la agencia Interfax que identificó al detenido como Mijaíl Artamónov, capitán de policía, y añadió que actualmente se estudian los cargos que le serán presentados.

Según estableció la investigación, las dos mujeres chechenas que detonaron las cargas explosivas que llevaban consigo a bordo de los dos aviones, habían sido detenidas en la terminal aérea moscovita de Domodédovo poco antes de abordar sus respectivos vuelos.

Agentes policiales sospecharon de las dos chechenas, identificadas como Aminat Nagáyeva y Satsita Dzhebirjánova, ambas oriundas de Grozni, la capital de Chechenia, y las pusieron a disposición de un capitán de policía, responsable de la lucha antiterrorista en la terminal aérea.

El fiscal general de Rusia, Vladímir Ustínov, reveló recientemente que el oficial dejó en libertad a las dos chechenas sin siquiera verificar su equipaje.

El capitán Artamónov es la tercera persona detenida en relación con el doble atentado: antes fueron detenidos Armén Arutiunián, un revendedor de billetes de avión, y Nikolái Korenkov, funcionario de la línea aérea Sibir, acusado de ayudar a pasar los controles de seguridad a al menos una de las mujeres.

Los dos aviones de pasajeros, un Tu-154 y un Tu-134, habían despegado del aeropuerto moscovita de Domodédovo y se desintegraron en el aire con una diferencia de un par de minutos.

Este doble atentado, así como el ataque suicida el 31 de agosto junto a una boca de metro el Moscú y la toma masiva de rehenes el 1 de septiembre en la ciudad noroseta de Beslán, fue reivindicado por el jefe guerrillero chechén Shamil Basáyev.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?