EMOLTV

Venezuela: Seis muertos y 35 heridos en motín en cárcel

Unos 200 efectivos de la Guardia Nacional ingresaron en el centro penitenciario, ubicado en el noroccidental estado Lara, para controlar la reyerta que comenzó en la noche del martes.

22 de Septiembre de 2004 | 13:52 | Reuters
CARACAS.- Seis presos murieron por disparos de armas de fuego y otros 35 resultaron heridos, por diversas causas, durante un motín entre bandas rivales que ocurrió el miércoles en una cárcel del occidente de Venezuela.

Unos 200 efectivos de la Guardia Nacional ingresaron en el centro penitenciario, ubicado en el noroccidental estado Lara, para controlar la reyerta que comenzó en la noche del martes, dijeron funcionarios de prisiones y militares.

’’La cifra ya oficial es de seis muertos por heridas de armas de fuego y 35 heridos, ninguno de gravedad considerable’’, dijo a Reuters el director de prisiones, Erling Rojas, quien aseguró que el Centro Penitenciario de Centro-Occidente había regresado a la normalidad.

El funcionario explicó que el motín se debió a enfrentamientos entre bandas rivales ’’por ajustes de cuentas’’. Los reos se atacaron con armas de fuego y cuchillos, explicó.

Versiones de la prensa local dijeron que internos de media seguridad en el penal se enfrentaron con los de máxima seguridad como respuesta a otra riña ocurrida el pasado domingo, en la que murieron dos reclusos.

Funcionarios agregaron que los presos incendiaron áreas administrativas y el comedor del penal, además de cargar con el parque de armas.

La rivalidad entre bandas, las pésimas condiciones de los penales y el lento proceso judicial genera frecuentemente violencia en las tres decenas de las sobrepobladas prisiones venezolanas, donde alrededor de la mitad de los internos no han recibido sentencias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?