EMOLTV

Italia se opone a que Alemania integre Consejo de Seguridad

El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Franco Frattini, considera que ampliar el organismo internacional sólo generaría más división y probablemente excluiría a las naciones árabes.

23 de Septiembre de 2004 | 17:48 | Reuters
NACIONES UNIDAS.- Las potencias europeas se enfrentaron hoy en la sede de las Naciones Unidas cuando Italia se opuso a que Alemania ocupe un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, integrado por 15 miembros.

El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Franco Frattini, dijo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que estaba en contra de agregar nuevos escaños permanentes al principal organismo internacional, cuyas decisiones pueden ser vinculantes para los 191 países miembros de la ONU.

Alemania, Japón, la India y Brasil han formado un grupo que propone la creación de nuevos puestos permanentes en el Consejo de Seguridad, en vez de la propuesta rival de siete u ocho "miembros semipermanentes" que ocupen escaños por un período de cuatro o cinco años, una medida que Italia anunció que respaldaría.

"Algunos estados miembros han abogado a favor de agregar algunos puestos permanentes para ellos mismos", dijo Frattini. "No creemos que las dificultades del Consejo de Seguridad se puedan resolver con nuevos nombramientos permanentes e irrevocables" que sólo "sembrarían división" y probablemente excluirían a las naciones árabes, añadió.

Si Alemania ocupara un escaño en el Consejo de Seguridad, Italia quedaría como la única potencia europea sin una membresía permanente en ese organismo.

Los países triunfadores en la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China llevan 59 años como miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Otras 10 naciones ocupan puestos rotativos cada dos años.

Cualquier cambio en la membresía necesita la aprobación de dos tercios de las 191 naciones que integran la Asamblea General, además de que ninguno de los cinco estados permanentes ejerza su derecho al veto.

Francia e Inglaterra sí apoyan aspiración alemana

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Michel Barnier, anunció ante la Asamblea General que apoyaba la candidatura de Alemania, Japón, Brasil y la India.

El secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Jack Straw, dijo que Londres había adoptado la misma posición que París.

Rusia y China no han hecho declaraciones al respecto, mientras que Estados Unidos ha expresado su apoyo a Japón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?