EMOLTV

Bush defiende su misión en Irak pese a críticas de demócratas

Durante su acostumbrado discurso radiofónico de los sábados, Bush continuó su evaluación sobre la situación en Irak y aseguró que EE.UU. no se dejará amedrentar por los ataques suicidas, las decapitaciones de rehenes y demás atrocidades en ese país.

25 de Septiembre de 2004 | 11:41 | EFE
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, defendió hoy de nuevo su plan para la estabilización de Irak, pese a que la oposición demócrata insiste en que la guerra fue un "error atroz".

Durante su acostumbrado discurso radiofónico de los sábados, Bush continuó su evaluación sobre la situación en Irak y aseguró que EE.UU. no se dejará amedrentar por los ataques suicidas, las decapitaciones de rehenes y demás atrocidades en ese país.

"La lucha por la libertad de Irak es una contra algunos de los hombres más salvajes y despiadados en la Tierra. En una lucha semejante, habrá días buenos y días difíciles, pero nuestra determinación debe ser la misma", dijo Bush.

El mandatario estadounidense, acusado por la oposición demócrata de intentar minimizar el caos en Irak, aseguró que EE.UU. avanza con paso firme hacia la democracia y estabilización de ese país.

Como ejemplo, dijo que el primer paso ya se cumplió con el traspaso del poder a un gobierno interino el pasado 28 de junio.

Asimismo, indicó Bush, se ha logrado la capacitación de cerca de 100.000 miembros de la fuerza de seguridad iraquí, cifra que incluye a soldados y 34.553 agentes policiales.

Sin embargo, el candidato demócrata a la Presidencia, John Kerry, afirmó el lunes pasado en Nueva York que sólo 5.000 soldados iraquíes han completado su entrenamiento y que del total de 35.000 agentes policiales "ni uno ha completado el programa de entrenamiento de 24 semanas".

Asimismo, Bush recordó que EE.UU. ha logrado metas concretas en torno al restablecimiento de servicios básicos y la reconstrucción de la infraestructura.

Respecto a la cooperación de la comunidad internacional, agregó que unas 30 naciones colaboran en las tareas de seguridad en Irak, respaldadas también por las Naciones Unidas y la OTAN.

Por último, señaló que tanto EE.UU. como Irak trabajan conjuntamente para garantizar la celebración de elecciones libres en enero próximo en Irak, para las cuales ya se ha lanzado una campaña de educación y movilización de los votantes.

Pero nada de esto convence a la oposición demócrata, a juzgar por la respuesta que dio hoy la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

"Estaríamos más seguros hoy si el presidente Bush hubiese mantenido su enfoque en Al Qaida, en vez de desviar recursos importantes de la lucha antiterrorista en Afganistán a una guerra opcional en Irak", dijo Pelosi.

Agregó que esa "distracción" le ha costado a EEUU más de mil soldados muertos, miles de heridos y "centenares de millones de dólares".

"Esta guerra ha sido un error atroz que ha disminuido nuestra reputación en el mundo y no ha hecho a EEUU un país más seguro", enfatizó la líder demócrata, haciéndose eco de las acusaciones repetidas casi a diario por Kerry.

Bush apuesta por la reelección el próximo 2 de noviembre en base a los logros de su lucha antiterrorista, pero Kerry ha decidido aprovechar los problemas de la posguerra en Irak para atacar sus puntos más vulnerables.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?