EMOLTV

Auditoría revela graves atrasos del FBI en traducciones sobre terrorismo

Un informe emitido este lunes estableció que un tercio de las intercepciones de Al Qaeda autorizadas por un tribunal federal no fueron revisadas a tiempo.

28 de Septiembre de 2004 | 12:03 | AP
WASHINGTON.— Pese a recibir más fondos para aumentar la contratación de personal, el FBI todavía no logra traducir a tiempo muchas de las comunicaciones interceptadas de Al Qaeda y tiene una enorme cantidad de material atrasado por traducir derivado de sus investigaciones de terrorismo y espionaje, según una auditoría del Departamento de Justicia.

El informe sobre la auditoría emitido este lunes por Glenn A. Fine, inspector general del departamento de Justicia, halló que un tercio de las intercepciones de Al Qaeda autorizadas por un tribunal federal no fueron revisadas dentro de las 12 horas de haberse obtenido, tal como lo requiere el director del FBI, Robert Mueller.

La auditoría reveló que en abril pasado quedaban por revisar más de 123.000 horas de grabaciones de audio en idiomas asociados con terroristas obtenidas desde el 11 de septiembre del 2001.

Además de ese total, quedaban por revisar más de 270.000 horas de grabaciones de audio asociadas con actividades de contraespionaje.

Los fondos asignados a los servicios de idiomas de la FBI han aumentado de 21,5 millones de dólares en 2001 a unos 70 millones en el presente año.

En ese período, el número de lingüistas ha aumentado de 883 a 1.214, según la auditoría, y la intercepción electrónica de comunicaciones en idiomas claves como el árabe y el pashto se ha incrementado en un 45%.

Los críticos del FBI en el Congreso dijeron que la auditoría demuestra que la capacidad de traducción de la agencia está muy lejos de ser adecuada.

"A nadie le beneficia que los planes de ataque de los terroristas estén en manos del FBI, pero que éste no pueda enterarse de ellos", dijo el senador republicano Charles Grassley, de la Comisión Judicial del Senado.

El FBI no cumple tampoco el requerimiento de que todas las comunicaciones de Al Qaeda obtenidas de acuerdo con la ley de contraespionaje sean revisadas en un plazo de doce horas después de su intercepción.

En abril de este año, la auditoría halló que el 36% de tales comunicaciones no habían llegado siquiera a la sede central del FBI al cabo de las doce horas de haber sido interceptadas.

La auditoría fue completada en julio y divulgada el lunes en una versión editada que eliminó secciones calificadas de "secretas" por el propio FBI.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?