Carter cumplió 80 años y piensa en un lento retiro

El ex Presidente de los Estados Unidos aseguró que "sólo tengo 80 y creo que todavía tengo algunos años productivos más por delante".

01 de Octubre de 2004 | 16:51 | DPA

WASHINGTON.- El ex Presidente de los Estados Unidos y conocido luchador por los derechos humanos, Jimmy Carter, dijo hoy al cumplir 80 años, que está pensando en retirarse lentamente.

"Cuando alcance la edad de la retirada, trataré de hacer efectivamente eso, pero no he decidido en qué año será", afirmó en el programa televisivo "Good Morning America". "Sólo tengo 80 y creo que todavía tengo algunos años productivos más por delante", expresó.

El hombre que ocupó el cargo de Presidente desde 1977 a 1981, fundó el Centro Carter que promueve los derechos humanos, el monitoreo de elecciones, la intermediación en conflictos y la lucha contra enfermedades. Actualmente actúa en 65 países, y Carter dijo que aún observa la necesidad de continuar para "llenar vacíos en el mundo".

A Carter en su momento lo acusaron de presidente débil, para actuar frente al alto índice de inflación, una corta recesión y el secuestro de 52 estadounidenses durante 444 días en Irán. El ex mandatario recordó su intermediación en el acuerdo de paz entre Egipto e Israel, en 1978.

"Traje paz a nuestra nación, protegí los intereses nacionales y promoví la paz alrededor del mundo", manifestó. La paz sigue siendo su gran objetivo en el Centro Carter, por cuyo trabajo recibió el Premio Nobel de la Paz en 2002.

Durante la entrevista destacó el interés y la dedicación en actividades personales, incluyendo los 18 libros que escribió. "Empecé a pintar al óleo, cada día soy un mejor pintor y además me encargo de los campos que pertenecen a nuestra familia desde 1833", mencionó.

Al mirar atrás a lo que fueron sus ocho décadas de vida, Carter dijo: "Ha sido un desafío, una vida gratificante".
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores