EMOLTV

Policía francesa detuvo al líder máximo de ETA

Mikel Albizu Iriarte, alias "Mikel Antza", habría sido capturado en el sur de Francia, pero aún se está confirmando su identidad.

03 de Octubre de 2004 | 09:06 | DPA

Este es un duro golpe para el grupo terrorista vasco. Foto: AP.
BAYONA, Francia.- La inesperada captura hoy de los máximos dirigentes político y financiero de ETA, Mikel Albisu Iriarte, "Antza", y Soledad Iparraguire, "Anboto", en el marco de un amplio operativo policial en el suroeste francés constituye un nuevo y decisivo golpe para la banda.

"Antza" y "Anboto", ambos de 43 años, fueron arrestados junto a otras dos personas en una casa de Salis-de-Béarn, una de la decena de localidades del País Vasco francés y de la región de Béarn en que se desarrolló el operativo, que se saldó con unas 20 detenciones y el hallazgo de importantes escondites de armas u otros materiales.

El análisis de las huellas digitales de la pareja enviadas por la policía francesa a España, confirmó que la mujer es "Anboto" y, si bien se está pendiente de la verificación de las del hombre, fuentes policiales indicaron a EFE que "Mikel Antza" fue reconocido físicamente por participantes en el operativo.

En una prueba de la "importancia muy alta" de la operación, en palabras del ministro español del Interior, José Antonio Alonso, la juez antiterrorista parisiense especializada en sumarios de ETA, Laurence Le Vert, se personó en la zona.

En uno de los siete presuntos escondites cuyo registro continúa, fueron halladas unas 50 armas, entre ellas armamento de "guerra", según el Ministerio francés del Interior, además de documentación e "importantes" cantidades de dinero en efectivo.

Entre las armas incautadas había lanzamorteros y lanzagranadas, fusiles de asalto y ametralladoras, amén de una gran cantidad de munición, precisaron a EFE fuentes próximas a la investigación.

Sin citar los nombres de "Antza" y "Anboto", el Ministerio francés del Interior indicó que "dos clandestinos españoles buscados desde hace numerosos años y que ejercen responsabilidades de primer plano en el seno del movimiento" fueron detenidos en la operación.

En una llamada telefónica a Alonso, el titular de ese Departamento, Dominique de Villepin, se felicitó de la cooperación entre los dos países en la lucha contra el terrorismo, un tema en el que podrán profundizar en su encuentro en París el próximo jueves.

Según Interior, la operación fue posible gracias a una "importante" labor previa de información realizada en "estrecho" contacto con España, en especial la Guardia Civil.

Unos 150 policías de diversos cuerpos de seguridad franceses, entre ellos agentes de la División Nacional Antiterrorista (DNAT) y de la unidad de elite de la policía RAID, participaron en el operativo, lanzado a primera hora del día, que sigue abierto y se ha desarrollado en las localidades de Saint Pierre d'Irube, Briscous, Hendaya, Aiherre, Salis-de-Bearn, Domezain, Urrugne y Bidarray.

La mayor parte de los detenidos son españoles o franceses residentes legalmente en este país, donde no estaban fichados.

Mientras, en la provincia española de Burgos, era detenido un camionero, sospechoso de haber participado en la reciente colocación de explosivos contra instalaciones eléctricas en España.

En el domicilio del camionero, identificado de forma provisional como Pedro María Alcantarilla, en Urrugne, a cinco kilómetros de un paso de montaña fronterizo con España, fue detenida su esposa, Lourdes Urdanpilleta, indicaron las fuentes.

"Antza", considerado como jefe del aparato político de ETA desde 1992, tras la caída de la "cúpula de Bidart", consiguió el 2 de abril pasado escapar de una redada en Saint-Paul-les-Dax (suroeste), en la que fue detenido el presunto jefe del aparato logístico de ETA, Félix Ignacio Esparza Luri, después de la captura del "histórico" Felix Alberto de Lacalle, "Mobutu".

Albisu fue el etarra que, junto a José Antonio Urruticoetxea, "Josu Ternera", se reunió a comienzos de enero con el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, en el sureste de Francia.

"Anboto", compañera de "Antza" y madre de su hijo, era señalada como la responsable de los "comandos legales" de la banda desde 1993, lo que la propulsó al comité ejecutivo de ETA y la convirtió en la segunda mujer en alcanzar ese rango, después de "Yoyes".

Según fuentes de la lucha antiterrorista, "Anboto" se encargaba del cobro, la gestión y distribución del llamado "impuesto revolucionario" (extorsión) de ETA.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional de Madrid ha hecho saber que pedirá a Francia la entrega de "Anboto", pero no la de "Antza", ya que la única causa abierta contra él en España es por pertenencia a banda armada, equivalente al delito de asociación de malhechores con fines terroristas castigado en Francia con hasta 10 años de prisión.

Desde la caída de la cúpula de Bidart y el acceso de Albisu a la jefatura política de la banda, ETA ha matado a 138 personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?